Diseña una dieta para cuidar tu salud con estas cinco características | Cultura Saludable

Diseña una dieta para cuidar tu salud con estas cinco características

huevo_pan_saludable
Foto(s): Cortesía
Redacción

Tener un sistema inmunitario fuerte o una línea celular de protección es indispensable para mantener un óptimo estado de salud y prevenir infecciones y enfermedades, señala Paulina Quintero, maestra en nutrición clínica, en un artículo publicado por la Agencia Reforma.

Señala que pese a que las personas que hacen ejercicio, en su mayoría, tienen buenos hábitos de alimentación, descanso y activación física, la carga de entrenamiento a la que están sometidos y el poco descanso que muchos de ellos tienen debilita su sistema inmunitario haciéndolos más propensos a contraer enfermedades.

El funcionamiento del sistema inmunitario se ve debilitado después de una sesión o carga de entrenamiento fuerte. Es por ello importante ofertar alimentos como pre y post entrenamiento que cumplan con el requerimiento calórico y de macro y micronutrientes para abonar al rendimiento y recuperación de todos los procesos que se ponen en juego en estas sesiones extenuantes.

El sistema inmunitario es la línea celular de defensa que nos protege contra microorganismos patógenos responsables de causar enfermedades como virus, bacterias y hongos.

Éste se constituye por una serie de barreras tanto físicas y químicas, como lo son la piel, cabello, mucosas, ph, ácidos y algunas otras sustancias químicas que produce el cuerpo a manera de protección.

La alimentación y el sistema inmune están íntimamente relacionados ya que ciertos nutrientes serán inductores de células y sustancias que participan en procesos inmunológicos.

Está bien documentado que los procesos de desnutrición e inanición debilitan la línea de defensa haciendo más propenso al cuerpo que contraiga enfermedades e infecciones.

Paea que una dieta proteja tu salud debe tener las siguientes características:

  1. Adecuada, es decir que sea individualizada para cada persona según su edad, sexo, composición corporal, actividad física e incluso si tiene alguna patología o no.
  2. Completa, que cubra todos los requerimientos necesarios para cada persona de macro y micronutrientes.
  3. Equilibrada, que cumpla en proporción con la cantidad adecuada de nutrientes carbohidratos de buena calidad del 50-60%, proteínas del 15-20% y grasas 20-25%.
  4. Variada, que incluya diversidad de alimentos de cada uno de los grupos que tenemos.
  5. Inocua, que su consumo no perjudique o traiga efectos negativos a la salud desde excesos, déficit o incluso bacterias o contaminantes en los alimentos.

(Con información de Agencia Reforma)

¿Cuál es la dieta correcta?

El plato del buen comer es una herramienta adaptada a México; su objetivo es enseñar de una forma visual la forma correcta de alimentarse.