¿Qué beneficios aportan las frutas y verduras según su color? | Cultura Saludable

¿Qué beneficios aportan las frutas y verduras según su color?

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Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Para gozar de una buena salud, la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir frutas y verduras en nuestro menú del día, para prevenir enfermedades como problemas cardiovasculares incluso hasta el cáncer. De acuerdo a un artículo publicado en julio de 2011 por esta misma organización refiere que consumirlos podría salvar hasta 1.7 millones de vidas al año. 

 

Más tarde National Geographic cita un estudio que realizó la OMS en el año 2017, la cual arrojó que la insuficiente ingesta de frutas y verduras se vinculó con 3.9 millones de fallecimientos a nivel mundial. Por eso en 2020 durante la pandemia de la Covid-19, se encendieron las alarmas para invitar a la población a mejorar su alimentación. 

 

Así que en respuesta a esta situación, se ha vuelto importante consumir frutas y verduras. Es importante conocer su clasificación por colores. Tenemos cinco tonalidades como el verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-morado y rojo. Acerca de la cantidad de consumo el libro "Los Colores de la Salud" de la Universidad de Chile, recomienda ingerir al menos 2 a 3 colores diarios, ya que cada uno aporta nutrientes específicos que no pueden ser reemplazados por otros. A continuación se comparte información nutrimental de cada uno. 

 

Verde 

Dentro de las frutas de este color se encuentran las manzanas, uvas, kiwis, peras, aguacates y de verduras está el brócoli, las espinacas, pepinos, calabacines, guisantes, pimientos verdes, espárragos, lechuga, entre otras. Son ricas en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, contienen magnesio y potasio. Su tono verde se origina a partir de la existencia de clorofila. 

 

Sin embargo, algunas son más oscuras que otras y esto se debe a los folatos, los cuáles aportan nutrientes para la adecuada función y desarrollo del cerebro. Por ejemplo, la espinaca tiene luteína, además estás gohan puede servir para controlar la diabetes, prevenir el cáncer, entre otros beneficios. 

 

Amarillo - Anaranjado 

 

En este grupo entran las zanahorias, zapallo, melón, naranja, elote, durazno, nísperos, mandarinas, mango, piña, papaya, pomelo, etc. las cuales, tienen efectos antioxidantes. Aportan vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio, flúor y por supuesto calcio pero en cantidades menores. En el documento Frutas y verduras – esenciales en tu dieta, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura menciona que estos alimentos contienen carotenoides que ayudan a la salud ocular”.

 

Blanco 

En esta categoría está la cebolla, el ajo, cebollín, coliflor, nabos, coliflor, champiñones, etcétera. Están enriquecidos con almidones y vitaminas del grupo B, contienen minerales como el potasio y el magnesio. Además se destacan por su principal capacidad anticancerígena, así como el apoyo que le brinda al sistema inmunológico para fortalecerlo. 

 

 

Azul - Morado 

Aquí se incluye la berenjena, cebollas rojas, coliflor morada, moras, arándanos, uvas negras e higos, etcétera. Su tonalidad se debe a la presencia de una sustancia conocida como antocianina, que actúa como antioxidante. Contienen vitaminas del grupo B, minerales como el potasio y magnesio, así como cierta cantidad de vitamina C. Además, ofrecen fitoestrógenos y polifenoles, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardíacas. 

 

Rojo

Como el tomate, pimentón, ají, rábano, frambuesa, sandía, cerezas, granada y mucho más. Dentro de sus propiedades está la vitamina A, C y en otros nutrientes del complejo B, ácido fólico, carotenoides, además tienen niveles significativos de potasio. Su bajo contenido de sodio, desempeñan un papel protector en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su característico color rojo se debe a un antioxidante denominado licopeno. Se ha observado que las dietas ricas en este antioxidante están asociadas a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata.

 

Así que al priorizar la inclusión de frutas y verduras en nuestras comidas diarias y al prestar atención a la diversidad de colores en nuestra elección, podemos aprovechar al máximo los beneficios para la salud que ofrecen estos alimentos, garantizando así una vida más larga y saludable para nosotros, así como para las generaciones futuras, fortaleciendo nuestro cuerpo, además de nuestro sistema inmunológico.