¿Comenzaste el día cansado? Estos alimentos aportan energía y fuerza | Cultura Saludable

¿Comenzaste el día cansado? Estos alimentos aportan energía y fuerza

El huevo frito es un plato clásico que ofrece un sabor irresistible
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Todas formamos parte de una rutina diaria como el trabajo, responsabilidades familiares, entre otros factores que provocan cansancio, estrés y es demasiado desgastante para nuestro cuerpo, afectando directamente nuestro rendimiento diario a pesar de dormir lo suficiente. 

 

Y aunque existe la posibilidad de consumir vitaminas, suplementos alimenticios para ganar energía, los expertos siempre recomiendan tener una dieta basada en la pirámide para poder obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita directamente de lo que ingerimos. A continuación, te presentamos una guía sobre algunos alimentos poderosos que pueden proporcionarte la energía y la fuerza necesarias para comenzar tu día con el pie derecho:

 

Plátano 

Es un alimento nutritivo que es fácil de agregar en la dieta. De acuerdo a un artículo publicado en BBC News Mundo menciona que es la fruta que consumen los deportistas. Además realizó un entrevista a Katie Hiscock, especialista en preparación física y terapia deportiva, citando su destacado comentario "Brinda un poco más de energía que otras frutas, pero el grueso de sus calorías son en forma de carbohidratos, por lo que es genial para reabastecernos de energía antes, durante y después del ejercicio". Así que ya sabes si necesitas un impulso antes de una sesión de ejercicio o recargar energía durante el día es una excelente opción y deliciosa. 

 

Huevos

Puede aportarnos energía gracias a que contiene proteínas, vitaminas principalmente B2 y minerales. Además cumple un papel fundamental en la alimentación de los deportistas. El artículo denominado el Papel del huevo en la dieta de deportistas y personas físicamente activas, publicado en SciELO refiere que “es considerado un alimento altamente recomendable en el marco de una dieta variada y equilibrada. Esto es de especial interés para cualquier deportista, pero más para aquellos que practican disciplinas en las que hay un estricto control del peso corporal y debe vigilarse la ingesta calórica. 

 

Miel 

Es un alimento natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Es una fuente de energía, por lo que también puede ser consumida por los deportistas. Sus azúcares son de fácil absorción para nuestro cuerpo, y además brinda otros beneficios como los descritos en el portal Abejas en la Agricultura específicamente en su artículo 9 Beneficios de la miel respaldados por la ciencia. “Una cucharada de miel (21 gramos) puede contener: 64 calorías, 17 gramos de azúcar, vitaminas y minerales en cantidades pequeñas, antioxidantes”. 

 

 

Café

Es un estimulante natural que actúa sobre el sistema nervioso para aumentar temporalmente la energía, ya que este puede bloquear al cansancio. Sin embargo, lo recomendable es cuidar la cantidad que ingieres, debido a que el exceso puede ocasionar nerviosismo o puede provocar insomnio. 

 

Estos alimentos pueden aportar energía al cuerpo, para poder enfrentar las rutinas diarias, ya sea que en la mañana combines algunos de ellos, por ejemplo almuerza huevos revueltos con una taza de café y a medio día un tazón de plátanos picados con miel al gusto. Con este desayuno seguramente tendrás las fuerzas necesarias para desempeñar las labores diarias. También es recomendable asistir con nutriólogo para que pueda guiarte mejor.