Estas actividades físicas ayudan a mantener una vida equilibrada | Cultura Saludable

Estas actividades físicas ayudan a mantener una vida equilibrada

Actividad física
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

La sociedad en la que vivimos actualmente está dominada por las comodidades tecnológicas y por las agendas ocupadas, por lo que tener tiempo para cuidar de nuestro bienestar físico, así como mental puede resultar un desafío, ya que la palabra físico la relacionamos directamente con el gimnasio, sin embargo hay actividades que se pueden hacer al aire libre, ofreciendo una experiencia revitalizante. 

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente”, ya que puede prevenir o gestionar enfermedades como el cáncer, la diabetes, problemas cardiovasculares, incluso puede reducir los niveles de depresión y ansiedad. 

 

Tener una rutina puede mejorar las habilidades de aprendizaje, así como favorecer el razonamiento. El artículo de la OMS refiere que “más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física” y esto puede ser porque se encuentran más conectados a las tecnologías que a la salud. A continuación se enlistan algunas actividades físicas que se pueden practicar al aire libre. 

 

 

Practicar algún deporte en equipo: 

Estos pueden ser partidos de fútbol, ​​baloncesto o voleibol con amigos o familiares en un campo abierto o puede ser el pretexto ideal para las vacaciones en la playa.

 

Senderismo: 

Explorar senderos naturales es una forma fantástica de ejercitar tanto el cuerpo como la mente. 

 

Ciclismo: 

Ya sea en bicicleta de montaña por senderos escarpados o en bicicleta de carretera por pintorescos paisajes, el ciclismo es una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular y tonificar los músculos de las piernas mientras disfrutas del aire fresco y el paisaje.

 

Bailar: 

Nos permite liberar emociones, conectarnos con la música y mover nuestro cuerpo, además permite desconectarte de las preocupaciones diarias, liberar tensiones acumuladas y disfrutar del momento presente en un entorno tranquilo y revitalizante. 

 

Correr o trotar: 

Correr al aire libre no solo mejora la salud cardiovascular, sino que también te conecta con la naturaleza y te ayuda a liberar el estrés.

 

Yoga al aire libre: 

Practicar yoga en un parque o en la playa te permite combinar los beneficios de la actividad física con la relajación y la conexión con la naturaleza.

 

Estas son solo algunas actividades físicas que se pueden practicar al aire libre. Sin embargo, hay ciertas ejercicios o deportes que no son aptos para todas las personas, principalmente para aquellos que tienen alguna afección médica, por eso es importante acudir con un médico de confianza y consultar cuáles son recomendables para el estado de salud de cada persona, además es importante hidratarte y protegerte de los rayos solares, además de portar la vestimenta adecuada para disfrutar al máximo de la experiencia al aire libre.