La dieta correcta | Cultura Saludable

La dieta correcta

alimentos_saludables

Generalmente tenemos la idea de que la palabra dieta implica restricción; sin embargo, es un concepto mal aplicado, ya que el término correcto de dieta es la alimentación o régimen que se sigue en la vida diaria; partiendo de esto, todos llevamos una dieta.

El plato del buen comer es una herramienta adaptada a la sociedad mexicana, y su objetivo es enseñar de una forma muy visual la forma correcta de alimentarse.

Se divide por colores y funciona como un semáforo; en el color verde se encuentran las frutas y verduras (sobre todo las verduras, pueden ser más libres en cantidad, con la fruta hay qué tener cuidado por su contenido de azúcar).

En Amarillo tenemos el grupo de los cereales y tubérculos, que se deben consumir con moderación.

Por último en rojo, los alimentos de origen animal, en los cuales el consumo debe ser un poco más limitado.

Para saber

Una dieta correcta debe de contemplar seis características

  • Completa: Debe cubrir los tres macronutrientes; es decir, debe incluir todos los grupos de alimentos del plato del buen comer.
  • Equilibrada: Debe mantener el equilibrio correcto en la distribución de los nutrientes.
  • Variada: No encasillarme en un sólo alimento, utilizar diversos alimentos del mismo grupo.
  • Suficiente: Debe cubrir con los requerimientos básicos.
  • Adecuada: Debe ser adecuada con edad (etapa de desarrollo), actividad física y características específicas de las personas.
  • Inocua: Libre de microorganismos patógenos que puedan causar enfermedades.

Tips

  • Nunca te saltes el desayuno.
  • Observa que durante los tres tiempos de comida, tu plato contenga alimentos de los tres grupos, sobresaliendo el consumo de verduras.
  • Consume proteína de alta calidad.
  • Lava y desinfecta tus frutas y verduras. Almacenarlos de manera correcta ya sea en un lugar fresco y seco o en refrigeración según sea el caso.
  • No olvides realizar actividad física.

(Víctor Hugo Villanueva)