¿Necesitas proteínas? Come insectos, son deliciosos y saludables | Cultura Saludable

¿Necesitas proteínas? Come insectos, son deliciosos y saludables

chapulines-prote{inas-insectos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de su diminuto tamaño, los insectos tienen muchos beneficios para la salud. Desde la prehistoria hasta la actualidad han sido uno de los ingredientes favoritos para los platillos oaxaqueños.

Jesús Anibal Ortiz, investigador gastronómico de comida mesoamericana, comparte que aunque su colección de insectos comestibles está compuesta por 37 especies, el registro general es que existen 119 especies, que eran parte de la dieta en México hace miles de años, y que recientemente se han ido recuperando. 

El rey de las proteínas es el chapulín, pues el 77 por ciento de su composición tiene esta molécula de rápida absorción; es decir, a cuanto se ingiere, el organismo lo digiere de inmediato, obteniendo sus propiedades. 

Para tener equilibrio alimentario, es decir, que el cuerpo humano realmente cubra las necesidades de proteína y aminoácidos, no sólo se necesitan chapulines, sino también de otros tipos de insectos.

Un ejemplo son la chicatana (hormiga voladora) y el gusano de maguey, que contienen fósforo debido a que viven en la tierra y absorben este mineral de las raíces de las plantas.

El investigador explica que el gusano de maguey contiene 43 por ciento de proteína, calcio y el resto de su cuerpo es fósforo, mientras que la chicatana tiene 48 por ciento de proteína y fósforo. 

Un banquete de beneficios

El también cocinero explica que el cocopache (chinche de mezquite), cubre todos los beneficios que otros insectos no tienen, ya que contiene 56 gramos de proteína, yodo y flavonoides.

Detalla que el yodo llega a la glándula tiroides, lo cual hace que el organismo trabaje.

Otros insectos que contienen yodo y, por supuesto, proteína, son las chinches de montaña y los jumiles. 

El tenebrio por su parte, contiene Omega 3 y 6, similar al salmón. Unos 20 gramos de tenebrio en un taco, cubren las necesidades de Omega que el cuerpo necesita para la regular la presión arterial. Otro insecto con muchos beneficios es la chicharra de nopal. Consumirla ayuda a bajar triglicéridos.

Anibal explica que además los insectos también eran utilizados con fines medicinales por las personas de Mesoamérica.

El vinagrillo, insecto parecido al alacrán, pero con tenazas, tiene los mismos aminoácidos que el vinagre y ayuda a bajar la presión arterial y limpiar los riñones.

El experto explica que existe un registro que señala que en México se consumían 549 diferentes tipos de insectos, mientras que alrededor del mundo, más de mil 600.

¿Cómo consumirlos?

Si nunca has comido insectos, pero quieres incluirlos en tu dieta, el investigador recomienda primero ingerirlos solos, para así empezar a distinguir su sabor.

Sugiere que sean solo 80 gramos de insectos, por porción, ya que es suficiente proteína para el cuerpo, pues si sobrepasas esa cantidad, podrías tener reacciones negativas como malestar estomacal o alergias, pero si tu cuerpo los recibe bien, puedes ir aumentando la cantidad.

Subraya que si tienes alergia a los camarones, lo recomendable es no comer insectos, ya que el caparazón del camarón es similar al de estos pequeños animales.

Y si ya pasaste la prueba de los 80 gramos, es hora de disfrutarlos en diferentes platillos como el mole de arrieros, que contiene cocopache (chinche grande); tamales de escamoles; mole de chicatanas con chile costeño; aguachile con chinche de montaña y muchos otros.

Incluso comparte que en el pasado, los mesoamericanos utilizaban la grana cochinilla para pintar el nicuatole y todos los dulces que tengan una pintura roja; no obstante, ya no se utiliza y se ha suplido por pintura roja y azúcar.

Ahora que ya sabes sus beneficios, no los mates, mejor prepáralos en un rico guisado.

Algunas especies de insectos comestibles:

  • Cuchama
  • Copache
  • Cucaracha de Madagascar
  • Ahuautle
  • Gusano de maguey
  • Chicatanas
  • Gusano del capullo
  • Chapulines

Algunos platillos con insectos:

Mole de Arrieros con cocopache (chinche grande)

  • Tamales de escamoles
  • Mole de chicatanas con chile costeño
  • Aguachile con chinche de montaña
  • Calabacitas con gusanito de maguey
  • Atole de mosco de laguna
  • Tortitas de ahuautle con mezquite
  • Atole de grana cochinilla

Mil 671 especies de insectos comestibles hay en el mundo.

549 especies diferentes de insectos eran consumidas en México, en la antigüedad