Cuida tu corazón; mide te presión arterial | Cultura Saludable

Cuida tu corazón; mide te presión arterial

presión_arterial_baunamómetro

Tu cuerpo es cómo el mecanismo de un reloj. La buena alimentación, el ejercicio y las buenos hábitos son esenciales para que trabaje de manera óptima.

Pero cuando uno de los engranes de tu cuerpo comienza a fallar, esa máquina vital modifica su andar haciéndolo más lento o mas apresurado y lo reflejara con molestias y dolores e incluso con reacciones más extremas.

Para estar seguro que tu maquinaria funciona bien es necesario, además de lo que ya mencionamos, que estés atento a ciertos parámetros y niveles que medicamente ya están establecidos, como tu peso, tu presión arterial y tu glucosa, entre otros.

Quédate te platicaremos uno de las más importantes, qué es y cómo debes medirlo: la presión arterial.

La presión arterial, señala la revista electrónica medlineplus, es la fuerza con la sangre empuja contra las paredes de sus arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.

La presión es más alta cuando el corazón late, bombeando sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

Agrega medlineplus que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.

La presión arterial normal es menos de 120 y menos de 80; la presión arterial alta (sin factores de riesgo cardíaco) es de140 o mayor y 90 o mayor. Pero cuando la medición rebasa rebasa 160 y 120 es peligrosamente alta y debe buscarse atención médica de inmediato.

Para mantener una presión estable es necesario tener un estilo de vida saludable que incluye ejercicio y buena alimentación. Si ya hay problemas de hipertensión, es recomendable acudir a los medicamentos.

¿Qué es y para qué sirve el Baumanómetro?

El baumanómetro  es el instrumento médico usado para la medición de la presión arterial de manera indirecta. También es conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque la forma correcta de llamarlo es "manómetro".

Si tienes o crees que tienes problemas de presión alta, acude a algún consultorio para que te la revisen. Pero no basta revisarla un día. Lo recomendable es que el monitoreo sea de al menos una semana para identificar si la variación fue un evento aislado o algo más serio que requiera medicación.