Cuatro rutinas y entrenamientos que te ayudarán a evitar enfermedades | Cultura Saludable

Cuatro rutinas y entrenamientos que te ayudarán a evitar enfermedades

flexiones_ejercicio
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

La actividad física en general es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico y evitar así las enfermedades o en su defecto ayudar a superar algunas de ellas, en este último caso siempre y cuando se realice bajo supervisión médica.

El ejercicio es gran aliado para recuperar la condición física, aunque médicos generales y deportivos, entrenadores y otros especialistas advierten que debe hacerse con ciertas reservas porque aquellos que padecieron COVID-19, y sobre todo quienes tuvieron que ser hospitalizados por su bajo grado de oxigenación, tuvieron mermas en ese aspecto.

Sin embargo, coinciden en señalar, el organismo tiene memoria y por ello no debe costar mucho trabajo recuperar la forma física, pero siempre y cuando se trabaje de forma paulatina y bajo sus indicaciones.

“Si haces ejercicio, lo dejas de hacer y luego lo retomas, como ha sucedido últimamente por esta situación (pandemia) tienes esa memoria y podría afectarte poco. No es algo relevante, y en este caso se retomará la técnica rápidamente, claro, la técnica que tenía sea deficiente o no", asevera el doctor en biomecánica, Alberto Garrido, respecto a la carrera, que es el ejercicio más común.

Antes de retomar la actividad física a la que se estaba acostumbrado, lo recomendable es realizarse algunas evaluaciones no sólo para conocer la condición física, también para determinar las cargas de entrenamiento.

Depende de cada persona

Jorge Santiago, Máster en Ciencias del Deporte, sugiere la siguiente rutina de ejercicios para quienes padecieron coronavirus y no tuvieron mayores consecuencias, aunque se estuvo en aislamiento u hospitalizado. No hay que olvidar que retomar la actividad física depende de cada persona:

  • Empezar a retomar el ejercicio haciéndolo tres veces por semana e ir aumentando gradualmente.
  • Iniciar con 150 minutos de actividad física moderada, como caminatas a paso acelerado y otros ejercicios leves, o 75 minutos de actividad intensa. Todo dependiendo de cómo se sienta la persona y atendiendo las recomendaciones médicas.
  • Combinación de ejercicios e intensidad, es decir unos días realizar actividad moderada y otros intensa, teniendo en cuenta que el ejercicio leve debe realizarse el doble de tiempo que el vigoroso.
  • Si no se tienen limitantes para retomar la actividad física se pueden realizar tres series de ocho a 10 repeticiones de cada ejercicio, con entre 30 segundos y un minuto de descanso por cada serie. Pero si hay limitaciones de movilidad o es una persona de la tercera edad se sugiere iniciar con seis u ocho repeticiones y máximo dos series de cada ejercicio.
  • Realizar siempre, antes y después del ejercicio, un calentamiento suave de mínimo 10 minutos y luego un enfriamiento de la misma duración.

Y bueno, como lo prometimos, van cinco ejercicios que realizados de manera correcta y periódicamente nos ayudarán a prevenir enfermedades.

  1. Abdominales. Movimientos para tonificar, modelar y reducir la grasa abdominal son básicos, puedes empezar de manera ligera y siempre con cuidados para no lesionarte.
  2. Estiramiento y coordinación. Movimientos de flexibilidad, estiramiento y coordinación (pararse en un pie, de puntas o talones, desplantes sencillos, mantener piernas elevadas).
  3. Flexiones. Flexiones de brazo simples o con poco peso (botellas de agua pequeñas o bolsa de leguminosas, cereales o semillas de medio kilo).
  4. Sentadillas. Las sentadillas trabajan directamente los músculos de la cadera, muslo y glúteos; además fortalecen los huesos, ligamentos y tendones de piernas y caderas.

Cómo superar las secuelas de COVID

Se estima que el 40 por ciento de las personas que se recuperan del contagio, presentan afectaciones posteriores o persisten con los síntomas.