¿Si tuve COVID ya no puedo salir a correr? | Cultura Saludable

¿Si tuve COVID ya no puedo salir a correr?

covid_ejercicio
Foto(s): Cortesía
Redacción

La tos y el escurrimiento nasal no ceden, el dolor de garganta es intenso y la fiebre va en aumento. Una prueba le confirma que tiene COVID-19, y entre todas sus inquietudes una le agobia más: “¿Entonces ya no puedo salir a correr?”.

Como intentando justificar el irrefrenable ímpetu atlético, de pronto piensa: ¿Acaso hacer ejercicio no es una recomendación para mejorar la salud?

Definitivamente, la práctica regular de actividad física a diferentes volúmenes beneficia el sistema inmune, además de ser un factor preventivo y terapéutico de muchas patologías de riesgo cardiovascular.

Una infección por SARS-CoV-2 no es poca cosa para el organismo, que enfrenta múltiples efectos y secuelas de corte sistémico más que sólo respiratorio.

Quizá por ello los especialistas no coinciden en una opinión única respecto a los beneficios o el perjuicio de hacer ejercicio durante un contagio de COVID-19.

“Puesto que no sabemos las consecuencias a largo plazo, lo mejor aún es mantener reposo moderado inclusive cuando las manifestaciones (de la enfermedad) son leves. Por lo mismo, el ejercicio deberá empezar paulatinamente, al menos una semana después de la recuperación”, sugiere, por un lado, el infectólogo Alejandro Macías. 

Por otra parte, los educadores físico deportivos españoles Ignacio Hernando e Ignacio Vázquez apuntan las virtudes de la práctica regular del ejercicio para reducir la inflamación crónica en el organismo de quienes se han contagiado. Aunque, reconociendo que puede haber síntomas como debilidad muscular o fatiga, además de algunos riesgos, instan a bajarle a la intensidad. 

“En cuanto al entrenamiento de fuerza, usar cargas menores. Aquí consideramos muy importante escuchar a tu cuerpo y no probar cosas nuevas, evitando excesos y dándole pequeñas dosis de lo que ya conocía”.

Precisamente por el gran esfuerzo por parte del cuerpo para reponerse de la infección, la inmunóloga viral Vanessa López Guerrero va a la segura y recomienda a las personas contagiadas abstenerse, preferentemente, de realizar actividad física extenuante. (Agencia Reforma)