Biodanza, sanación a través del movimiento; la opción que buscabas | Cultura Saludable

Biodanza, sanación a través del movimiento; la opción que buscabas

sesión-de-biodanza
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Está comprobado que la música tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Ahora imagina acompañarla con movimientos del cuerpo. Eso es la biodanza.

Claudia Campos Zamora, maestra de biodanza, explica que esta actividad ayuda a hacer conexión con las emociones para reconocerlas y expresarlas de manera asertiva y sanar a través de movimientos.

Muchas veces las personas esconden sus emociones, señala la especialista, principalmente la rabia y el dolor, por lo que en una sesión de biodanza tiene muchos beneficios, pues trabaja diferentes temas para el desarrollo personal.

Y aunque es danza, esta actividad no maneja una coreografía o estructura determinada, sino que cada persona se mueve como desea.

En 1960 el psicólogo Rolando Toro hizo investigaciones en hospitales, en las que observó que los pacientes eran sometidos a terapias invasivas, por lo que se dio a la tarea de diseñar una alternativa encaminada a aliviar algunos padecimientos, y fue así como nació la biodanza.

La profesora Campos detalla que la biodanza llegó a México hace apenas unos 15 años, para reforzar la idea de que el movimiento puede ser una forma terapéutica para sanar y reactivar la mente.

Sesión de biodanza

Claudia describe que la sesión de biodanza que ella imparte tiene una duración de dos horas, en las que primero cada persona cuenta cómo se siente.

A partir de las vivencias relatadas por cada persona ella va creando un perfil de la misma, luego le muestra algunos movimientos que aunque no son estructurados, podrían ayudarle a que tengan un punto de partida.

Así, cada uno va desarrollando un movimiento dependiendo de cómo se siente.

Explica que la biodanza es una oportunidad para expulsar tristeza, enojo y cualquier emoción que haya estado reprimida por mucho tiempo.

“La biodanza busca demostrar la alegría de vivir”, dice la experta y resalta que es importante que en cada sesión haya al menos cuatro personas, ya que la interacción entre ellas es fundamental para actuar como espejo.. Eso sí, es importantes que mantengan su distancia y no se toquen.

“El movimiento es acorde con el ritmo. Si hay música es intensa y la persona acelera sus movimientos, y en consecuencia se fatiga, puede descansar unos momentos. Hay que recordar que no hay estructura ni se exige llegar a un objetivo físico”, agrega la profesora.

La biodanza la pueden practicar personas de cualquier edad; incluso hay grupos para mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Estilo de vida

Claudia señala que la biodanza ayuda a modificar estilos de vida, ya que las personas al hacer esta actividad, comienzan a mejorar su salud, alimentación, gustos de comida y hábitos.

Afirma que los resultados comienzan a ser evidentes después de las primeras sesiones cuando los participantes comienzan a descansar más producto del movimiento y se sienten más relajados y más contentos.

Claudia destaca que las clases de biodanza pueden diarias, si se desea. Hay pe4rsona llevan más de cinco años con esta actividad, que ha mejorado su vida a través de conectar con el cuerpo, pues las personas aprenden a escucharlo; además, mejoran sus vínculos y disuelven las tensiones. Ahora que sabes esto, ¿estás listo para moverte? 

Beneficios:

  • Mejora la salud

  • Libera del estrés

  • Ayuda a descansar