¿Sabías que puedes morir de asma? ¡Sí, de asma! | Cultura Saludable

¿Sabías que puedes morir de asma? ¡Sí, de asma!

asma_respiración_covid
Foto(s): Cortesía
Redacción

Cuando vemos el estereotipo del niño o adulto con asma que trae un inhalador de supervivencia, es algo muy serio. Para esa persona ese inhalador es la diferencia entre vivir y morir.

Un ataque de asma es algo muy delicado que te puede llevar al hospital e incluso, en caso muy graves, te puede matar. El que lo padece, o quien vive cerca de un asmático valora el acto reflejo de respirar, sobre todo después de la pandemia que mantuvo a tantos al pendiente de sus niveles de oxigenación. 

Durante mucho tiempo, las personas con asma han sido incluso discriminadas y estereotipadas. “Padecerlo sí tiene un gran peso emocional y de estrés, pero es un tema real el que el bronquio se cierra. Eso yo no lo puedo controlar”, dice Isabel, una paciente de esta enfermedad. 

De los 8.5 millones de pacientes con asma que se estima hay en México, el 12 por ciento son niñas y niños, en ocasiones impedidos hasta para asistir a clases, realizar deporte o simplemente jugar.

Algunos de los síntomas respiratorios provocados por el asma no son necesariamente graves todo el tiempo, por lo que las personas se confían. “Dicen: 'No tengo asma porque no he ido al hospital a que me den una atención con oxígeno y me pongan el medicamento inyectado’", relata la doctora Del Río. 

"Pero ya cuando llega a esa etapa es que el paciente llegó en crisis, es una exacerbación". 

Qué es

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones, lo cual causa síntomas como tos, sibilancias, sensación de falta de aire u opresión torácica. 

Remedios

Entre las opciones farmacológicas están los llamados broncodilatadores, medicamentos que ayudan a disminuir el calibre del bronquio, así como los esteroides inhalados para desinflamar. Aunque en torno a éstos últimos existe preocupación sobre los efectos adversos de su uso crónico. 

Además de ello, terminan por ser una renta mensual costosa, que en ocasiones hasta se excluye de los servicios de gastos médicos. 

"Entonces, realmente estamos muy sujetos al sector público, y hoy día el sector público está muy limitado en medicamentos. Los doctores están teniendo que adecuar tratamientos por la falta de medicamento", apunta Isabel, quien desde marzo de 2020 recibe en el INER anticuerpos monoclonales, alternativa de nueva generación en el mundo, pero a la que no todos tienen acceso. 

"Me lo ponen cada dos meses en el INER, y mi vida cambió al grado que hoy sé a lo que huele una flor. Yo no lo sabía ya, porque vas perdiendo el olfato y el gusto sin sentirlo", cuenta. "Es algo muy tonto, pero de verdad te cambia la vida. Entonces, el que todo mundo tenga el acceso a este tipo de medicamentos en el sector público es imperante, porque cambia vidas, mejora vidas". 

Un cambio significativo para los adultos, pero sobre todo para los más pequeños; "imagínate mejorar la vida de un niño que signifique que puedan tener vida de niño y jugar fútbol", concluye Isabel. 

“Padecerlo sí tiene un gran peso emocional y de estrés, pero es un tema real el que el bronquio se cierra. Eso yo no lo puedo controlar”.

Isabel

Asmática