Los cuatro pasos de la fisioterapia respiratoria. ¿Para qué sirven? | Cultura Saludable

Los cuatro pasos de la fisioterapia respiratoria. ¿Para qué sirven?

respiración_corazón_terapia
Foto(s): Cortesía
Redacción

La fisioterapia respiratoria es muy útil para personas con problemas de asma, bronquitis, fibrosis pulmonar o enfermedad obstructiva crónica o para rehabilitación tras COVID. Este conjunto de técnicas ayuda a eliminar la obstrucción de las vías aéreas y rehabilitar el proceso respiratorio.

También es en una herramienta terapéutica de gran valor en la recuperación de enfermedades neuromusculares y diversos tipos de trasplantes, pulmonares, cardiacos y hepáticos, señala el sitio saludiario.com.

Y es que, respirar es claramente vital para que nuestro cuerpo funcione. De ahí la importancia de cuidar nuestra vías aéreas, y la fisioterapia respiratoria es importantísima para ese proceso.

De forma general, la fisioterapia respiratoria ayuda a aumentar la capacidad pulmonar buscando prevenir y tratar enfermedades del sistema respiratorio. Además, ayuda a mantener el equilibrio físico y mental del paciente.

Y aunque parece muy técnica, la fisioterapia se puede aplicar en casa con sencillos ejercicios para mejorar nuestra manera de respirar:

El primer paso es estar sentado correctamente, relajado y tomarse un buen rato.

Ahora respiramos lentamente por la nariz y después con los labios fruncidos -como si quisiéramos soplar una vela- exhalamos lentamente hasta que notemos que nos quedamos sin aire.

Repetimos, siempre con una respiración normal y espontánea intercalada, porque respirar bien cansa más de lo que parece.

Repite el mismo ejercicio pero esta vez con una mano sobre el abdomen haciendo una presión ligera sobre para ayudar a expulsar todo el aire. Esto también se puede hacer recostado sobre la cama o en el suelo.

Las sesiones de fisioterapia respiratoria regularmente con complementarias a un tratamiento médico y te ayudarán a tener una rehabilitación exitosa.