¿Sabes qué significa el color de tu orina? | Cultura Saludable

¿Sabes qué significa el color de tu orina?

salud_bienestar_prevensión
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Siempre hemos escuchado o leído que lo recomendable es beber al menos dos litros de agua al día para mantener a nuestro cuerpo en condiciones óptimas para operar.

Sin embargo esto no es del todo precios, pues según especialistas, la cantidad de líquido que debemos consumir depende de cada persona, de su actividad física, su edad y los medicamentos que toma, entre otras cosas. El urólogo Francisco de Jesús Cruz Canseco, nos comparte una fórmula sencilla para saber si estamos tomando agua suficiente.

A través del color de la orina y de la frecuencia con la que vamos al baño podemos darnos cuenta si nuestra hidratación es adecuada. Por ejemplo, si ya transcurrieron más de dos horas desde tu última visita al baño y aún no sientes ganas, es probable que tu cuerpo necesite agua; es el mismo diagnóstico cuando sientes la boca reseca y los labios se empiezan a agrietar.

El especialista detalla que si tu orina es transparente, estás bien hidratado; en cambio, si sientes calambres, puede ser que estés bebiendo de más.

Si el color de tu orina es amarillo claro significa que estás saludable e hidratado, pero si ya es amarillo oscuro, es señal de de que debes beber más agua.

En el caso de que tu orina sea color ámbar o miel, el doctor advierte que es urgente que tomes más agua y si ya se vuelve marrón o café, es señal de que debes ir al médico, principalmente a checar tu hígado.

El urólogo menciona que si la orina es rosada o rojiza es porque puede haber sangre, aunque también podría ser porque comiste obleas de colores o betabel.

Y en caso de que veas que tu orina tiene espuma, se debe a un exceso de proteína o problemas renales.

El nutriólogo señala que beber agua tiene muchos beneficios como mantener funcionando todas las partes del cuerpo y ayuda a que el organismo elimine los desechos.

También mantiene la temperatura corporal correcta y previene cálculos renales y estreñimiento, así que ¿qué esperas para ir por tu vaso de agua?