El riñón es un órgano vital, cuídalo | Cultura Saludable

El riñón es un órgano vital, cuídalo

salud_bienestar_prevensión
Foto(s): Cortesía
Julio León

El riñón y el hígado son dos de los órganos más importantes en el proceso de depuración del organismo, pero enfoquémonos en el primero.

Las alteraciones en este órgano generan muchos problemas de salud, que pueden poner en riesgo la vida, explica la especialista en medicina natural, Maribel Duarte.

Precisa que problemas como presión arterial y diabetes, algunos fármacos, y por supuesto la dieta desordenada e inadecuada pueden generar enfermedades renales severas, delicadas y hasta mortales.

Desde la perspectiva de la medicina china, el riñón es un órgano muy importante, pero también tiene mucho que ver con la genética y la fuerza vital, la cual se deposita en este órgano: “Nacemos con una especie de tanque de almacenamiento de energía vital que se asocia con los riñones. También tiene que ver con la emoción del miedo, del pánico o terror, por lo que cuando tenemos un miedo extremo podemos llegar a sentir ganas de orinar”.

Detalla que existen formas de mantener los riñones sanos: “Básicamente, las enfermedades renales son una combinación de predisposición genética y de formas de vida desordenadas e inadecuadas o alteradas considerando una alimentación deficiente e incluso tóxica ante los excesos, los cuales puede alterar el funcionamiento renal”.

Menciona que cuando el riñón no funciona adecuadamente, los líquidos no son desalojados correctamente y se acumulan en el cuerpo, y con ello se presenta la inflamación, lo que provoca alteración en la presión arterial y hasta paros cardiacos.

Indica que aunque pueden existir signos de predisposición o de riesgo de enfermarse con motivo del mal funcionamiento del riñón, como retención de líquidos, ojos hinchados y cansancio excesivo, también se puede dañar la salud de forma silenciosa.

Maribel Duarte puntualiza que el riñón es un órgano vital y su buen funcionamiento es sinónimo de bienestar y buena salud.