No te tortures, disfruta tu comida | Cultura Saludable

No te tortures, disfruta tu comida

alimentos_deliciosos

¿Te ha sucedido que estás en un plan alimenticio, te comes algo que no viene en ese plan y te sientes culpable? ¡Basta de sentirte de esa manera!

De acuerdo con los nutriólogos, esas frases de que los “alimentos malos” son un premio, como el postre o algo frito, han provocado que las personas no disfruten los alimentos y sientan esa culpa al consumirlos.

“Siempre nos estamos autoengañando o regañando a los demás con frases como ‘¿te vas a comer todo eso?’, ‘¿qué no estabas a dieta?’, ‘no comeré eso porque engordaré’,’no me hubiera comido eso’”, explica Francisco Cruz, nutriólogo.

Desde pequeños -explica- a los niños se les dicen frases de advertencia como: “si no te acabas tu comida/verduras/tal alimento, no hay postre”, de ahí la importancia de que los alimentos no sean etiquetados como premio, castigo, algo obligatorio, bueno, malo, entre otras clasificaciones.

El especialista afirma que si estás siguiendo una dieta, el día que no la respetes, disfruta tu comida y al día siguiente vuelve a tu plan alimenticio, pues un día no afectará el progreso que ya llevas; es decir, ¡no te tortures!

Para que llegues a tus objetivos -aunque sí es importante que lleves el plan alimenticio-, también es importante que no te quedes con el antojo, pues cuando tengas oportunidad de hacerlo, tendrás atracones y eso no es bueno para tu salud ni tu cuerpo, explica el especialista.

Por ello, es importante disfrutar de la comida, pues no sólo se deben comer ensaladas o dietas restrictivas sino disfrutar de toda la comida, eso sí, no a diario ni en grandes cantidades. (Ana Lilia Pacheco)