¡Sí, los diabéticos sí pueden comer frutas! | Cultura Saludable

¡Sí, los diabéticos sí pueden comer frutas!

alimentos_saludables_frutas
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Los diabéticos sí pueden comer frutas, pues “al contener una pequeña cantidad de fructosa y tener agua, fibra, vitaminas y minerales, el consumo de frutas no tiene un impacto significativo en el azúcar en la sangre”, explicó la nutricionista dietista Daniela Ovallos.

De tal forma que quienes tienen diabetes pueden ingerir todas las frutas. Eso sí, siempre y cuando lo hagan en la porción correcta, de forma entera y frescas.

Cuando comemos carbohidratos, éstos se descomponen en el cuerpo y muchos se convierten en glucosa, que es la principal fuente de energía para nuestras células.

Stephanie Santos Díaz, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, añadió que la única restricción para la ingesta de frutas es cuando el paciente diabético es alérgico. ¿Por qué? Porque, por lo general, “todas las frutas tienen un bajo índice glucémico, es decir, el cuerpo va a recibir esa glucosa en sangre de una manera más lenta y no va a sentir ningún cambio”, afirmó.

¿Qué es el índice glucémico (IG)?

Este es un valor muy importante, pues indica la rapidez con la que un alimento puede incrementar los niveles de azúcar en la sangre.

Frutas para diabéticos

Las frutas son alimentos sanos que proporcionan fibra, vitaminas y nutrientes. Para los diabéticos y para todas las personas, las mejores frutas son las que incluyen un aporte adecuado de fibra, es decir, las que tienen cáscara y son muy pulposas”, destaca Santos.

En este sentido, la profesional subrayó que alimentos como la manzana, la pera, los duraznos, los frutos rojos y las fresas son buenos, pues tienen un alto contenido en antioxidantes.

Por su parte, Ovallos recomienda consumir 15 gramos de carbohidratos en las frutas con mayor índice glucémico, por ejemplo, “media manzana mediana, un banano pequeño, una tasa de melón, una taza de moras, tres cuartos de taza de arándanos, 17 uvas pequeñas, una taza de frambuesas, una taza y un cuarto de fresas enteras”.

 

Además, instó a ingerir frutas con grasas buenas y proteínas. “Acompañar la fruta con una porción de yogurt griego natural va a hacer que tu glucemia sea más estable en la sangre; acompañarla con frutos secos como nueces, almendras o semillas de girasol, también va a ayudar a que se mantenga constante”, aseguró.

Teniendo en cuenta que no hay frutas restringidas para los pacientes con diabetes, las expertas destacan que no se deben consumir frutas procesadas, enlatadas o con almíbar. Por supuesto, tampoco son convenientes los jugos, batidos o licuados y purés “porque éstos sí contienen diferentes niveles de azúcar y tienen sacarosa, que es azúcar blanca, que sí puede ser perjudicial”, aclaró Santos.