No consumas chía sin antes saber esto | Cultura Saludable

No consumas chía sin antes saber esto

alimentos_saludables_omega
Foto(s): Cortesía
Redacción

El uso de la chía en México se remonta a muchos años; incluso hay registros del uso de esta semilla por parte de los mayas y de los aztecas. De hecho el origen de la palabra es maya y significa fuerza.

Las semillas de chía provienen de la planta del mismo nombre. Contienen grandes cantidades de omega 3 y omega 6 que previenen enfermedades cardiovasculares, reducen los niveles de colesterol, regulan la presión arterial y mejoran la salud del sistema nervioso, entre otras cosas.

Contienen también antioxidantes, cuya función es eliminar las toxinas de nuestro cuerpo que se asocian a enfermedades degenerativas, a cáncer, a enfermedades cardíacas y hasta al envejecimiento prematuro.

La chía es una fuente excelente de fibra soluble que retiene el agua y forma una masa viscosa que aumenta su volumen. Esta propiedad hace que las semillas de chía retrasen el vaciado gástrico. Esta masa viscosa aparte, retiene algunos nutrientes impidiendo su absorción a nivel intestinal, como sería el caso del colesterol; y además, regula el tránsito intestinal.

La chía contiene, además, alto contenido de minerales importantes como fósforo, calcio y magnesio, proteínas esenciales para fortalecer nuestro sistema óseo.

Las semillas de chía aportan el 18 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio, por eso son excelentes para quienes no consumen productos lácteos.

Como consumirla

La chía es muy fácil de consumir por su versatilidad. Se puede agregar directamente a las comidas como las ensaladas, zumos, smoothies, entre otros.

La cantidad recomendada para consumir al día son 2 cucharadas. El exceso puede traer efectos secundarios como estreñimiento, distensión abdominal y acumulación de gases.

Más sobre la chía

Las semillas de chía son saludables porque contienen muchos nutrientes, así como vitamina B y minerales, incluidos el calcio, el magnesio y el hierro.