No hagas ejercicio de más; aquí te damos unos tips | Cultura Saludable

No hagas ejercicio de más; aquí te damos unos tips

ejercicio_deporte_salud
Foto(s): Cortesía
Redacción

Cualquier ejercicio que realizamos implica esfuerzo físico y desgaste, además de un aumento considerable en nuestro ritmo cardiaco.

Por ello debemos ser extremadamente cuidadosos en el tipo de rutina que realizamos, y en el tiempo y repeticiones que le asignamos y para eso debemos tener en cuenta aspectos como nuestra edad y peso, o los antecedentes médicos, y, sobre todo, el objetivo que buscamos con las rutinas que estamos planeando.

Pero, ojo, si tienes alguna afección o limitación física, sólo un especialista podrá diseñar un plan de ejercicios acorde a tus características con el fin de evitar lesiones o complicaciones de salud.

Sin embargo, sí hay algunos parámetros ya preestablecidos por expertos en cultura física para realizar ejercicios de acuerdo con determinadas edades. Veamos.

El sitio MedlinePlus señala que en el caso de los niños y adolescentes de 5 a 17 años, el tiempo recomendado de ejercicio continuo o de actividad física moderada (caminar, correr, o andar en bicicleta) es de una hora. A esto se le puede agregar acondicionamiento físico de alto impacto, unas tres veces por semana, en sesiones de 3 minutos.

En el caso de los adultos de 18 a 64 años, las actividades físicas podrían ser de 150 a 300 minutos semanales. También existe la opción de realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante 75 o 150 minutos por semana. 

Y en el caso de adultos mayores de 65 años, la OMS recomienda la práctica de actividad física aeróbica moderada durante 150 minutos a la semana. O bien, dedicar 75 minutos semanales de actividad más intensa.

No lo tomes a la ligera, siempre es necesario recurrir a un especialista para evitar futuras lesiones o cosas más graves.

¿Diabético? Mira los beneficios del ejercicio

A quienes se les ha detectado este mal deben animarse a realizar por lo menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de moderada a vigorosa.