Fortalece cuerpo y alma con fitness | Cultura Saludable

Fortalece cuerpo y alma con fitness

Atleta en entrenamiento
Foto(s): Cortesía
Redacción

Forjar un cuerpo saludable no es fácil, se necesita mucha disciplina y trabajo integral. Pero si lo quieres hacer divertido, el fitness te pueden ayudar a ganar condición y pensar nuevamente en correr.

"Es una disciplina holística, no sólo es una cuestión física o de salud; se basa en el cuerpo, la mente, el alma, el estilo de vida y la alimentación", enumera Ricardo Huerta, especialista en psicomotricidad.

Agrega que el fitness es un sistema de acondicionamiento físico integral que parte de muchas disciplinas para mantener un cuerpo saludable.

Sin embargo, señala también la necesidad de que quien lo practica se someta a estudios clínicos previos, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

El siguiente paso es ponerse bajo la supervisión de un instructor certificado: “Lo ideal sería que todos lo practicáramos, no sólo en el gimnasio o en el momento en que nos vamos a dedicar a hacer el ejercicio, sino que se convierta en un estilo de vida", dice el especialista.

“Se puede practicar a todas las edades, los ejercicios y las rutinas van desde niños pequeños hasta adultos mayores, siempre hay una disciplina destinada a cada población, pero esto no quiere decir que sólo la gente de edad puede hacer pilates, por ejemplo", precisa Huerta.

El instructor exhorta a realizarlo aunque ya se practique un deporte como las carreras pedestres o el ciclismo, por ejemplo, pues recuerda que el fitness es una actividad integral.

"Si ya se practica algún deporte o ejercicio como el ciclismo, carrera o natación, por ejemplo, lo ideal sería complementarlo, porque no es sólo la parte del ejercicio físico, también complementar el descanso y días de recuperación. Hay que fortalecer y darle mantenimiento y recuperación a los músculos.

“Por ejemplo, si nadamos todos los días a la misma hora, el cuerpo se somete a cierto estrés y no se le da la oportunidad de recuperarse, y por eso al final de la rutina hay que dedicar unos minutos a estirar y descansar para, incluso, mejorar la técnica y la resistencia”.

Ejercicios funcionales

¿Cómo se integran los ejercicios funcionales, muy de moda últimamente, al fitness? "El ejercicio funcional se volvió una tendencia, pero es una actividad que practicamos todos los días cuya finalidad es activar el cuerpo, hacerlo funcional".

El fitness se "actualiza" periódicamente con nuevos ejercicios o implementos, e incluso se adapta al ritmo musical de moda y quizá por eso es tan atractivo también.

"Está la parte de la tendencia, como por ejemplo el spinning acrobático, que ya no es tan beneficioso para el cuerpo porque siempre hay que mantener un balance", apunta el especialista.

¿Y si te animas a patinar?

Además de mejor el estado físico general, ayuda a la coordinación, a mejorar la postura, a fortalece el tren inferior y el abdomen, y quema grasa.