¿Y si te animas a patinar? | Cultura Saludable

¿Y si te animas a patinar?

patines_ejercicio
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Patinar -en patineta o en patines- se está volviendo cada vez más popular entre niños y jóvenes, porque además de ser un ejercicio divertido, estimulante y muy completo, también es considerado un medio alternativo de transporte.

Los beneficios de patinar son varios, explica al diario español El País, Juan M. Ángel, director de la escuela de patinaje Roller, en Madrid.

“Además de mejorar el estado físico general, patinar ayuda mucho a la coordinación, a mejorar la postura, fortalece el tren inferior, el abdomen y quema grasa. Es un deporte, al mismo tiempo, aeróbico y anaeróbico”, explica.

Con los aditamentos de seguridad necesarios, es incluso mejor que correr, aseguran los expertos, pues reduce enormemente el impacto en tus rodillas principalmente, evitando lesiones.

Ahora bien, en el caso de los patines, es necesario determinar cuál será la forma en que los usarás. Si pretendes hacer uso diario de ellos y tomarlo como deporte, lo recomendable es elegir los modelos en línea, con ruedas de goma, pues ofrecen mayor estabilidad y agilidad.

Es necesario que se ajusten bien al tobillo para evitara lesiones y accidentes. En este sentido, añade  el experto, se pueden distinguir dos tipos de patines: “Los de fitness,  apropiados para iniciarse, y los de freeskate, de bota dura, que ayudan a conservar mejor el equilibrio.

Como equipamiento básico se recomiendan rodilleras, coderas y muñequeras. En el caso de estas últimas deben ser duras por un lado y blandas del otro para que no se bloquee la mano en caso de caer. Infaltable, por supuesto, el casco.

Si no lo has intentado, anímate a practicarlo. Seguramente en tu ciudad encontrarás instructores calificados que te ayudarán a aprenderlos de la manera correcta.