Cuatro tips básicos para saltar la cuerda correctamente | Cultura Saludable

Cuatro tips básicos para saltar la cuerda correctamente

ejercicio_saludable
Foto(s): Cortesía
Redacción

Saltar la cuerda no es un ejercicio riesgoso si se hace correctamente. Hay quienes evitan saltar la cuerda porque consideran que es un ejercicio que afecta la salud de las rodillas por el impacto natural que reciben con cada salto.

De hecho, hay personas que evitan hacer este tipo de ejercicios porque aseguran que les produce dolor de rodilla; sin embargo, este dolor no es propiamente de la actividad física, señalan expertos, sino que es el resultado de algunos errores que se cometen al realizar esta actividad.

El sitio mejorconsalud.as.com señala que un reciente estudio divulgado a través de Gait & Posture determinó que saltar la cuerda provoca menos daños en las rodillas incluso que el running.

Por eso es importante saber saltar la cuerda. A menudo, los principiantes saltan muy alto y golpean los pies contra el suelo en lugar de hacer saltos ligeros y ágiles para reducir el impacto, y con ello el riesgo de lesiones.

Otro problema importante a tener en cuenta es el del sobre entrenamiento: muchos movimientos repetitivos sin una rutina rediseñada de acuerdo con las características físicas de la persona seguramente dañará las articulaciones.

Estas son algunas de las lesiones más comunes por usar técnicas incorrectas para saltar la cuerda:

  • Fascitis plantar.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Fisuras o fracturas por estrés.
  • Tendinitis de Aquiles.
  • Dolor articular generalizado.
  • Contractura de los gastrocnemios (músculos de la pantorrilla).

Lo mejor para evitar lesiones es la prevención. Si vas a saltar la cuerda, primero asegúrate de que no tienes lesiones de rodillas o tobillos que se puedan agravar con esta actividad. Si las hay, mejor cambia de ejercicio, por tu bienestar.

Sigue estas recomendaciones:

  1. Mantén la cuerda baja para que tus saltos sean ligeros.
  2. Busca una superficie adecuada como una colchoneta firme o un tapete para yoga.
  3. Usa calzado adecuado, diseñado para correr, con soporte para el arco.
  4. Estira y calienta para optimizar el rendimiento y reducir la probabilidad de lesiones.

Una vez atendidos estos pasos, seguramente le sacarás el mejor rendimiento a tus sesiones de salto de cuerda y muchos beneficios para tu salud. ¡Suerte!

Completa tus rutinas

Saltar la cuerda es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que puedes hacer para completar tu entrenamiento.