Virus, bacterias y hongos, que nos ayudan a mantenernos sanos | Cultura Saludable

Virus, bacterias y hongos, que nos ayudan a mantenernos sanos

alimentos_saludables_fibra
Foto(s): Cortesía
Redacción

La microbiota intestinal (antes conocida como flora intestinal) está compuesta por millones de virus, bacterias y hongos que nos ayudan a mantenernos sanos y combatir enfermedades y desde hace tiempo se estudia su importancia para el cuerpo y la necesidad de mantenerla equilibrada.

“En el intestino grueso, que es el colon, es donde viven este conjunto de microorganismos que son muy importantes para nuestra salud", señala Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud, en este artículo de la Agencia Reforma.

“Antes pensábamos que estaban simplemente colonizando, pero cada vez hay más estudios que nos demuestran que realmente tienen una función y una simbiosis con nuestro cuerpo”.

Tania Zertuche

Tener una microbiota equilibrada ayuda en la producción de vitaminas, la absorción de nutrientes y la degradación de toxinas.

Puede contribuir en la generación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, por lo que también tiene relación con el estado de ánimo y el comportamiento. Además, generan ácidos grasos de cadena corta, que ayudan a fortalecer el intestino.

“Cuando no tenemos bien completos estos ácidos grasos, empieza a haber una impermeabilidad intestinal”, explica la especialista en medicina interna.

 

Eso podría desencadenar reacciones inmunológicas, detalla, y el sistema inmune alterado es lo que puede llevar a muchas enfermedades.

De hecho, apunta, ya se ha estudiado la relación entre una microbiota intestinal desequilibrada con hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, ansiedad, depresión, artritis reumatoide, lupus y muchas otras enfermedades.

Entre las recomendaciones de los especialistas para mantener el equilibrio de la microbiota está el utilizar los medicamentos sólo cuando están indicados.

“No debemos de autoprescribirnos”, indica Zertuche, “porque al final, así como barren con la bacteria que está causando la infección, barren con las bacterias buenas de nuestro intestino”.

Algunos medicamentos de uso crónico, así como el alcohol y el tabaco, también pueden alterar la microbiota.

El sueño se vuelve un pilar muy importante, apunta la especialista, pues el no dormir representa un tipo de estrés para el organismo y un factor de alteraciones de la microbiota.

La directora de Bienestar y Prevención de TecSalud también aconseja una dieta alta en fibra.

“Las recomendaciones son arriba de 30 o 35 gramos de fibra, si se puede más, mejor”, indica. (Agencia Reforma)