Vapear, tan riesgoso como fumar | Cultura Saludable

Vapear, tan riesgoso como fumar

vapeador
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Agencia Reforma

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, son altamente riesgosos para la salud.

A pesar de ser promocionados como una alternativa para dejar de fumar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima al detectar que estos productos contienen compuestos carcinógenos -que producen cáncer- y sustancias tóxicas.

De acuerdo con el neumólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Gustavo Adolfo González Chávez, estos artículos ponen principalmente en riesgo a la población joven.

"La forma en la que los comercializan con influencers en redes sociales, el tipo de dispositivo, los colores, los sabores, vemos que está dirigido a personas más jóvenes (...) lo que ya sabemos es que quienes empiezan a fumar a muy temprana edad es más probable que retomen otro tipo de adicción", alertó el especialista.

 

¡Alerta!

El consumo de cigarro es la principal causa de muerte a nivel mundial atribuida a un factor de riesgo que es prevenible (CLICK AQUÍ).

 

El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Pedro Briones, reconoció que la comercialización de estos productos carece de regulación.

"Se venden en lugares que no tienen permiso, sin regularse, y el riesgo es que llegan a los adolescentes y a los niños que los están consumiendo sin saber los daños que le pueden ocasionar a su salud", precisó.

De acuerdo con datos de Cofepris cada vapeador contiene 5 por ciento de sal de nicotina, lo que equivale entre uno a tres paquetes de cigarros.

 

¡Alerta!

Estos productos perpetúan la adicción a la nicotina y pueden provocar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte (CLICK AQUÍ).

 

Briones aseguró que desde CECAJ se está trabajando en una campaña de concientización, dirigida principalmente a los jóvenes para alertar de los riesgos del uso de estos dispositivos y del tabaco.