Un plan alimenticio para tus hijos | Cultura Saludable

Un plan alimenticio para tus hijos

alimentos_saludables
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

¿Tienes una hija o hijo de entre 6 y 12 años? A continuación te compartimos cómo debes cuidar su alimentación que será un papel importante durante toda su vida.

La nutrióloga Mariel Hernández explica que esta etapa de la infancia se conoce como “escolar” y se caracteriza porque las niñas y los niños tienen un desarrollo más lento que en la etapa preescolar (0-5 años) y adolescencia (13-18 años).

Además de esta característica, detalla, disminuye el apetito, por lo que es importante que no los fuerces a terminar el plato, pues de hacerlo se crearán una mala relación con la comida y no podrán distinguir cuando están llenos.

La especialista señala que es importante un plan alimenticio riguroso o dieta para los escolares cuando hay deficiencias de acuerdo con su grupo de edad, como anemia, desnutrición u obesidad.

Por ello, subraya que es mejor fomentar una buena alimentación en la que los papás incluyan grupos de alimentos específicos para que no sea tan necesaria una dieta o un plan de alimentación estricto, pues muchas veces se vuelve monótono, limitado y los niños no se adaptan.

“Si se les dice ‘esto no puedes comer’, ‘te hace daño’, se crea una mala relación y somos más propensos a no querer ir al nutriologo, a comer otras cosas y a no apegarnos a una buena alimentación”, manifiesta.

Ingredientes de un desayuno completo:

No prohibir alimentos

Resalta que no es sano prohibir alimentos, principalmente altos en grasas o azúcares, pues en vez de crear una buena relación con la comida, se crean sentimientos culpa.

“Esto quiere decir que cuando lo consumas dirás: ‘ya lo comí, ahora voy a engordar’, ‘no es saludable’; todo debe ser con medida, porque sobre todo como son niños, van a querer probarlo”, explica.

Por ello, la nutrióloga recomienda volverlos conscientes, decirles que pueden consumirlos con moderación.

Etapas de la infancia:

Mariel Hernández asegura que el consumo de vitaminas y minerales es importante en la dieta de escolares, por ejemplo la vitamina A que está en las hortalizas; la E, en el aceite de oliva, y el complejo B, en carnes y lácteos, entre otros.

Recomienda que no falten las frutas, verduras, cereales, pollo, arroz, tortillas, y servirlas de maneras atractivas para que las consuman y potenciar su crecimiento.

Si crees que tu hija o hijo no está creciendo tan rápido como antes o como lo haría un adolescente, no te asustes, la nutrióloga señala que entre los 6 y 12 años, crecen 3 centímetros al año y 3 kilos por año.

3

centímetros, lo que crecen anualmente los niños de entre 6 y 12 años

Darle o no dulces

La especialista afirma que entre menos exposición tenga la infancia a dulces o comida chatarra, provocarán que no les guste, por lo que si se le da una vez al mes, lo puede tomar o lo rechazará.

Pero si ya se han acostumbrado a comerlos, lo recomendable es dárselos una vez a la semana o al mes, para que no le genere adicción y el cuerpo se acostumbre a no comerlos tanto.

Mariel Hernández subraya que las niñas y los niños deben ir bien desayunados, pero con una alimentación completa, es decir con frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Menciona que para las familias que están acostumbrados a darles de desayunar a la infancia leche de chocolate con cereal con azúcar, provocará hiperactividad en ella que se refleja en el salón de clases.

Resalta que la alimentación de la infancia no debe ser estricta, sino buscar un buen equilibrio, tener buena relación con la comida y buenos hábitos para prevención de enfermedades, ya que actualmente en México la nutrición está polarizada, pues hay desnutrición, pero también sobrepeso.