Datos alarmantes de obesidad infantil | Cultura Saludable

Datos alarmantes de obesidad infantil

obesidad_infantil
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

México está considerado como un país mal nutrido que ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial: una de cada 3 personas en edad escolar tiene algún problema de sobrepeso u obesidad.  

La OMS refiere que el 44% de los niños mexicanos de 6 a 23 meses no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevo, leche, pescado ni carne.   

Asociado al sobrepeso y obesidad, se incrementa el riesgo de que los niños tengan problemas de salud como hipertensión arterial, alteración en el metabolismo de lípidos, enfermedad cardiovascular, hígado graso, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2, padecimientos que, desafortunadamente, estamos viendo en adolescentes con bastante frecuencia.

 

Las autoridades de Salud señalan que los niños con sobrepeso u obesidad son más propensos a padecer asma y apnea del sueño. Además, es común observar que la obesidad infantil genera en los niños depresión, ansiedad, baja estima y además de que son proclives a sufrir bullying, que puede ser puerta al suicidio infantil.  

La obesidad infantil debe ser tratada como enfermedad y debe ser atendida por profesionales, porque es indispensable que los niños recuperen su salud y prevengan futuras enfermedades como el Síndrome Metabólico.