¿Sabes qué es el cáncer de piel y cómo prevenirlo? | Cultura Saludable

¿Sabes qué es el cáncer de piel y cómo prevenirlo?

cáncer_de_piel
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El médico especialista en Medicina Estética, Raymundo Alfredo Sánchez Martínez, asegura que el cáncer de piel es uno de los más comunes en el mundo y aunque tiene varios factores que lo provocan, el principal es la luz ultravioleta.

Explica que el cáncer de piel se presenta cuando las células van mutando debido a la luz ultravioleta, es decir, a los rayos de sol o las camas de bronceado, lo que las convierte en cancerígenas.

Señala que también puede ser causado por genética; no obstante, son pocas las posibilidades en comparación con la razón antes mencionada.

Agrega que es en la cara donde más se presenta el cáncer, ya que es la parte del cuerpo más expuesta a la luz ultravioleta, pero también puede presentarse en las manos, brazos o la parte del cuerpo que más se exponga al sol.

El especialista añade que hay dos grupos de cáncer de piel; el no melanoma y el melanoma, siendo este último el más peligroso, que es el que puede tener un crecimiento rápido, llegando a la metástasis y a la muerte.

Clasificación ABCDE

El especialista en Medicina Estética detalla que para medir los síntomas hay una clasificación llamada ABCDE

  • A: Asimetría. Que la mitad de la mancha, no coincida con la otra mitad.

  • B: Bordes. Si el círculo no está bien definido y tiene bordes irregulares ¡aguas!

  • C: Coloración. Explica que una mancha cancerígena puede presentar matices de café claro, café y negro.

  • D: Diámetro, si la mancha tiene menos de 6 milímetros, no hay tanto riesgo.

  • E: Evolución. Si crece rápido (tres semanas) y duplica su tamaño, debes acudir con tu dermatólogo para una revisión.

Melanoma y No Melanoma

Como ya lo mencionamos, el cáncer de piel se clasifica en Melanoma y No Melanoma, los cuales tienen diferentes características y afectaciones en el cuerpo.

En el caso del Melanoma, que es el más peligroso, el crecimiento de las manchas es rápido, es decir, si en tres semanas, esta duplica su tamaño, es importante acudir con el dermatólogo o directamente con el oncólogo.

Si tienes lesiones, sangran solas y no sanan rápido, y hay ciertos rasgos mencionados en el ABCDE, te deben hacer un diagnóstico a través de una biopsia para confirmar o descartar el cáncer.

En caso de que sí sea cáncer, el tratamiento depende del tipo de lesión, puede ser desde una intervención quirúrgica hasta radios y quimioterapias, incluso en caso de detectar muy tarde, puede llegar a la muerte.

Por su parte, el No Melanoma, el lunar o mancha crece muy lento y se puede tratar con operación, por lo que es importante saber qué tipo de cáncer es para conocer el tratamiento.

Prevención

El doctor Raymundo destaca que las personas con muchos lunares o que en su familia haya antecedentes de cáncer de piel, deben revisarse constantemente cada uno de sus lunares, para descartar esta enfermedad.

Sin embargo, todas las personas pueden prevenirlo utilizando protector solar, por lo que debes colocar en cada zona del cuerpo la cantidad de una cucharada sopera.

Asimismo, subraya que aunque estés en interiores, pero haya sol; o que sea un día nublado, también no dejes de aplicarte bloqueador solar cada cuatro horas, para así prevenir este cáncer.