El protector solar, más importante de lo que crees | Cultura Saludable

El protector solar, más importante de lo que crees

aplicacion-de-protector-solar
Foto(s): Cortesía
Redacción

Una de las cosas que nunca debes olvidar al salir de casa es aplicarte protector solar y en especial en el rostro. 

Aunque se ha demostrado que también es necesario el uso de protector solar incluso estando al interior de algún lugar, ya sea tu casa, tu trabajo, la escuela, etc. 

Además, la piel de la cara es más fina y sensible, lo que la hace más vulnerable a los rayos UV. 

Más allá de los motivos estéticos, como la aparición de manchas o arrugas, el uso de protectores solares evita el desarrollo de afecciones más graves, como el cáncer de piel. 

Antes de nada, os vamos a explicar un poco qué es la piel y los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, del sol sobre la piel, además de la importancia del protector solar en la piel.

¿Qué consecuencias puede tener el exceso de sol en la piel?

A pesar de tener efectos beneficiosos, una excesiva exposición al sol puede tener consecuencias negativas. Además de causar quemaduras en la piel, reducir su elasticidad o producir envejecimiento prematuro, la exposición prolongada a los rayos UV es la principal causa de cáncer de piel. De acuerdo a un estudio de AECC, los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, aumentan un 10% cada año.

¿Qué es el protector solar y por qué es tan importante?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos UV lleguen a la piel. Hay dos tipos de radiación UV, los rayos UVA y UVB. Los primeros penetran más profundamente en la piel, y se asocian a la aparición de arrugas, los segundos, en cambio, son la principal causa de las quemaduras por el sol. 

Cualquier persona, sin importar la edad o el género, puede sufrir las consecuencias de los daños ocasionados por los rayos ultravioleta, por eso es tan importante incidir en la importancia de su uso durante todo el año.