No le tengas miedo al cáncer de próstata | Cultura Saludable

No le tengas miedo al cáncer de próstata

cancer_prevención
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más muertes genera en México. Pero ojo, se puede prevenir si los hombres dejan a un lado los tabús que existen.

La Doctora en Ciencias de la Salud Pública, Erika Caro, señala que en México se registran más de 26 mil casos de cáncer de próstata al año por no prevenirse a tiempo.

"Como todos los tipos de cáncer la prevención no es algo tan fácil. Sin embargo, sí hay una serie de factores de riesgo que se pueden disminuir. Hablando del cáncer de próstata sería la parte de detección oportuna, al hacer conciencia que, así como la mujer que empieza a realizarse mamografías a partir de los 40 años, también en los hombres se recomienda que se hagan exámenes de detección a partir de los 40", explicó.

"Especialmente los hombres no tienen el sentido del autocuidado, se piensa: 'no pasa nada, a mí no me va a pasar, no es necesario'. Y en el caso del examen de próstata entre más pronto se haga mejor pronóstico va a tener".

El estilo de vida y alimentación son uno de los factores que ayudan en la prevención.

"Hay que incluir frutas, verduras, cereales integrales, disminuir el consumo de carnes rojas y darle prioridad a otro tipo de carnes magras como el pollo y pescado, mucha fibra en la dieta con leguminosas, grasas saludables como el aguacate, almendras, nueces, aceite de oliva", dijo la especialista.

Las bebidas son otro factor que puede ayudar a evitar el desarrollo del cáncer de próstata.

"La cuestión de las bebidas también es importante porque el consumo de alcohol es un factor muy predisponible para muchos tipos de cáncer, pero sí hablando del cáncer de próstata, el alcohol y el cigarro hay que disminuir lo más que se pueda.

"El cigarro es el primer factor de riesgo para cualquier tipo de cáncer, el alcohol es el segundo, y obviamente la disminución de la actividad física", señaló.

El ejercicio como aliado

Un factor que ayuda a mantener un buen estado físico y con ello disminuir el riesgo de adquirir el cáncer de próstata es el ejercicio o simplemente caminar.

"En el caso de los hombres el ejercicio no sólo es importante para el control de peso, por ejemplo, la testosterona se va viendo disminuida conforme avanza la edad, pero el ejercicio de fuerza ayuda a mantener los niveles de testosterona relativamente estables.

"Se recomienda que sean 10 mil pasos (al día), que sabemos que son difíciles, pero que sean de menos 6 mil pasos al día, no tienen que ser continuos, sino que al final del día sean 6 mil, pero entre más se pueda es mejor", aseguró Erika Caro.

Los ejercicios de fuerza son otro factor a considerar

"Las pesas siempre serán la mejor alternativa. Los ejercicios de fuerza son una inversión a largo plazo, porque entre más masa muscular tengas te protege de muchas cosas, mejora la captación de glucosa, disminuye el riesgo de diabetes, y ayuda a controlar los lípidos en sangre, entonces disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares", puntualizó la Doctora.

Factores de riesgo

  • Edad
  • Antecedentes familiares
  • Alimentación
  • Vida sedentaria
  • Fumar
  • Obesidad

Signos y síntomas

  • Problemas urinarios
  • Dificultad para tener una erección
  • Presencia de sangre en orina o semen
  • Dolor continuo de espalda, caderas o pelvis

Para reducir el riesgo

  • Disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos
  • Mantener un peso saludable
  • Realizar alguna actividad física
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras

Entérate

El cáncer de próstata se puede detectar a través de una prueba de antígeno prostático específico, la cual es una proteína producida por las células en la glándula prostática y se mide a través de la sangre.