La sonrisa es la ventana del alma; por eso ve al dentista | Cultura Saludable

La sonrisa es la ventana del alma; por eso ve al dentista

dentista_salud_bucal
Foto(s): Cortesía
Redacción

El cuidado dental es un hábito que debemos inculcar desde la niñez con el cepillado de dientes después de cada comida y luego con el uso de hilo dental y enjuagues bucales para garantizar la salud de las encías.

Hay expertos en el tema que recomiendan llevar a los bebés a revisión dental cuando tengan los primeros dientes para revisar posibles malformaciones que se pueden corregir de manera temprana.

Una mala higiene bucal deriva, a la larga, en muchos problemas como caries, enfermedades periodontales (de las encías) y de lo tejidos de soporte; pero no son los únicos daños que sufre nuestra dentadura con el paso de los años; hay problemas derivados de nuestra forma de morder o de dormir que provocan desgaste en nuestros dientes.

Estos problemas son conocidos como articulares y bruxismo, que es el rechinamiento que hacemos de manera inconsciente al dormir, lo que provoca dolores musculares y, a la larga, desgaste.

“Este tipo de problemas se da muchísimo en ciudades grandes porque la gente duerme con estrés y toda la noche se la pasa rechinándolos, pero no lo sabe”, explica Emmanuel González Castro, especialista en prótesis bucal e implantología, citado por la Agencia Reforma.

¿Con qué frecuencia debemos ir al dentista?

Los expertos recomiendan la visita al odontólogo al menos cada 6 meses para sesiones de revisión, pero la Gaceta Dental, un sitio electrónico especializado en el tema recomienda lo siguiente:

  • Niños: cuando ya les están saliendo los dientes definitivos, entre los 6 y 8 años, tienen que ir con regularidad, al menos una vez al año.
  • Adolescentes: Mientras tengan hábitos de higiene bucal saludables, pueden tener visitas cada dos años.
  • Adultos: Debido al desgaste natural de nuestra dentadura, es necesario acudir dos veces al año.

Una sonrisa agradable y armónica con dientes enteros y limpios, no tener mal aliento y no sangrar de las encías es parte de tu salud integral.

¿Te cepillas correctamente los dientes?

De lado a lado, en círculos, de arriba abajo; existen muchas formas en las que nos cepillamos los dientes; sin embargo, siempre surge la duda de si lo estamos haciendo correctamente.