La ketamina evita ideas suicidas; innovador tratamiento psiquiátrico | Cultura Saludable

La ketamina evita ideas suicidas; innovador tratamiento psiquiátrico

ketamina-tratamiento-suicidio
Foto(s): Cortesía
Redacción

La aplicación de la ketamina, un fármaco con efecto sedante y analgésico, se convirtió en una terapia de rescate para una madre de familia que recibió este innovador tratamiento psiquiátrico en noviembre del año pasado.

“Es como 'Vamos a sacarte de la crisis', pero el mantenimiento es con el tratamiento que tú tomas normalmente. En mi caso es la Vortioxetina”, menciona la mujer, quien prefirió el anonimato.

Diagnosticada con depresión desde 2016, la también profesional de la Salud recibió su única dosis subanestésica vía intravenosa una vez que agotó todas las posibilidades con los antidepresivos.

“Para mí fue muy complicado decir: 'Bueno, pareciera que ya estoy mejor', sin embargo, estos pensamientos de muerte recurrente están ahí.

“En ese mes, de venir estando muy bien, otra vez llega esta idea persistente y se lo comenté al doctor y él me dijo que podría ser buen momento para intentar con la ketamina”, relata.

Para la madre de dos hijos, el medicamento puede salvar a pacientes de tomar “una decisión no tan adecuada” en un episodio de crisis como el que ella vivió.

Otra paciente, Melissa, diagnosticada con depresión, bipolaridad y ansiedad, coincide en que la ketamina le ha ayudado con su ideación suicida en las tres veces que le han inyectado la dosis.

“Me han internado varias veces por intento de suicidio. Las ocasiones que me han puesto la ketamina es porque ando súper mal”, dice la joven, de 24 años. "Creo que lo hubiera intentado otra vez (el suicidio). Me ha evitado esas cosas".

También empezó su tratamiento con este fármaco, porque los antidepresivos fallaron.

"(El médico) me dijo que era medio experimental todavía, que era una medicina que se ponía por intravenosa, por un anestesiólogo y que me iba a ayudar mucho con el bajón depresivo que tenía".

Melissa recuerda sentirse mareada en cada sesión, aunque consciente de sí misma y de su entorno. Continúa tomando psicoterapia una vez al mes.

Una nueva era

Ambas mujeres son pacientes del especialista Carlos Arnaud, uno de los únicos dos psiquiatras que manejan este medicamento en la Ciudad. 

El especialista afirma que la ketamina, aunque sedante, pertenece a "una nueva era" en el manejo de las enfermedades mentales que incluye psicodélicos como la psilocibina, el LSD, la mezcalina y la ayahuasca.

Su uso, sin embargo, se extiende a grandes empresarios, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Un artículo del medio estadounidense asegura que empresarios de Sillicon Valley utilizan estas sustancias para estimular su creatividad y memoria.

Elon Musk, CEO de SpaceX, por ejemplo, habría tomado microdosis de ketamina para fines recreativos en fiestas y, también para la depresión, según afirman testigos citados en la publicación.

Arnaud ha utilizado desde hace siete años la ketamina intravenosa en 200 pacientes diagnosticados con depresión resistente al tratamiento e ideación suicida.

El fármaco, indica, es empleado cuando un especialista ha recetado al paciente antidepresivos y éstos no han funcionado.

"El paciente que se pone ketamina tiene cuatro veces más posibilidad de mejorar sus síntomas de depresión a las 24 horas que aquellos que estuvieron en puro placebo", dice.

Buena opción, no para todos

El ex coordinador del Capítulo Nuevo León de la Asociación Psiquiátrica Mexicana describe a la ketamina como una muy buena opción, segura, pero que no es para todos y que su uso necesita ser valorado por un especialista.

No se recomienda en pacientes con antecedentes de consumo de sustancias o adicciones, con esquizofrenia, enfermedades cardíacas, embarazadas, mujeres lactantes, menores de edad y adultos mayores de 70 años. 

Los antecedentes de este nuevo enfoque en la medicina psiquiátrica remiten a los años 90 cuando investigadores estadounidenses descubrieron que la ketamina en dosis pequeñas mejoraba de manera significativa la salud mental de personas con depresión y pensamientos suicidas.

El tratamiento con este anestésico es una esperanza para un país en el que cada hora una persona se suicida y, el 30 por ciento, vive con una depresión que se resiste a ceder, indica el médico. (Agencia Reforma)

Conócelo

  • La dosis de ketamina es de .5 a 1 miligramo, según el peso del paciente. No genera adicción.
  • La frecuencia del tratamiento depende de la gravedad de los síntomas.
  • La infusión de ketamina es realizada por un anestesiólogo, con previa revisión de médicos especialistas. 
  • El psiquiatra evalúa la severidad de los síntomas de la depresión y la ideación suicida con escalas clínicas antes de efectuar el tratamiento. La medición continúa en los días posteriores.

Efectos secundarios

  • Dolor de cabeza
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o presión arterial
  • Disociación
  • Mareo
  • Náusea.
  • Ningún efecto secundario dura más de 24 horas. 

Fuente: Psiquiatra Argenis López, quien utiliza ketamina en sus pacientes desde mediados del 2020.