¿Borracheras decembrinas? Cura la cruda y ponte al cien | Cultura Saludable

¿Borracheras decembrinas? Cura la cruda y ponte al cien

hombre_despertando
Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de una buena noche, un mal día. Así suelen ser los estragos de las reuniones en las que el alcohol es uno de los principales invitados. Sobre todo en las fiestas decembrinas.

Y no es para menos. El consumo excesivo de alcohol hace mella en el organismo generando al día siguiente cansancio, debilidad, sed excesiva y sequedad de boca: también provoca dolor de cuerpo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolor estomacal, entre otras cosas.

¿Por qué suceden estas reacciones? El alcohol hace que el cuerpo produzca más orina. A su vez, orinar más de lo normal puede provocar deshidratación; esto se manifiesta con sed, mareos y aturdimiento.

Además, el alcohol aumenta la producción de ácido en el estómago y demora el vaciado estomacal. Cualquiera de estos factores puede causar dolor abdominal, náuseas o vómitos, reseña la Clínica Mayo en su página electrónica.

También hace que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto puede provocar dolores de cabeza e impide que se alcancen las fases del sueño más profundas y suele provocar que te despiertes en medio de la noche.

Van los consejos

Si no eres bebedor habitual, los estragos de la borrachera desaparecerán en pocas horas, sobre todo si le ayudas al cuerpo a expulsar el alcohol con algunas recetas.

Primeramente rehidrátate. Tomar agua puede ayudar a disminuir los síntomas de una resaca.

Desayuna. Un buen desayuno puede ayudar a restaurar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y quitar algunos síntomas de la cruda.

Un artículo del Medical News Today asegura que no existe una investigación que determine si algunos alimentos en particular, como los desayunos con grasa, fritos o picantes sean más efectivos que otros.

Sin embargo muchas personas creen que los carbohidratos son particularmente efectivos para “absorber” el alcohol. Así que, aunque la ciencia no lo ha confirmado, no está demás un nutrido almuerzo.

El café y otras bebidas con cafeína actúan como estimulantes que pueden disminuir también la sensación de fatiga que acompaña a la resaca.

Finalmente, la aspirina y otros antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores.

Pero la mejor manera de evitar este tormento post fiesta es beber con moderación. Tomar con medida garantiza usualmente una resaca más leve. Así que ya lo sabes. La decisión es tuya.

Salud con cerveza light

La tendencia de consumir cervezas light responde a la responsabilidad de consumo y al bajo contenido calórico.