¿Es necesario comer cinco veces al día? | Cultura Saludable

¿Es necesario comer cinco veces al día?

comida_saludable_proteínas

Es común escuchar consejos que señalan que comer cinco veces al día acelerará el metabolismo y se queman más calorías; sin embargo, esto no es del todo cierto, asegura la nutrióloga Mariel Hernández.

Explica primero que lograr hacer cinco comidas diarias depende de muchos factores, como tiempo, accesibilidad, economía, por lo que cada paciente debe adaptarse a esto.

Lo importante es seguir los requerimientos de los macronutrientes y calorías que se consumirán durante el día, por lo que se nuestro régimen alimentario diario tendrá que dividirse en cinco o o en tres tiempos.

“Lo importante es la ingesta total que hagas a lo largo del día y el tipo de alimentos que consumas, pues antes de preocuparnos por cuantas veces comemos, debemos revisar qué es lo que comemos durante esas veces", detalla.

Incluso, menciona que hay estudios que advierten que aumentar el número de comidas al día a más de tres, tiene un impacto mínimo en el control del apetito y la ingesta de alimentos. 

Entonces, ¿cuántas veces?

La nutrióloga asegura que no existe un número ideal, pues depende mucho de la actividad física o laboral que se realice.

Una persona con mucha actividad física, como los deportistas de alto rendimiento, es probable que tenga que hacer cinco o incluso seis comidas en un día, porque requiere de ciertos nutrimientos antes de entrenar y otros, después de entrenar. En el otro extremo hay personas que pueden comer una sola vez al día sin problemas.

De ahí la importancia de poner en manos de un especialista tu plan alimentario diario, para que juntos diseñen el más adecuado para ti de acuerdo con tus metas y tu rutina diaria.

(Ana Lilia Pacheco)