Dieta o plan alimenticio, ¿cuál es la diferencia? | Cultura Saludable

Dieta o plan alimenticio, ¿cuál es la diferencia?

comida_saludable
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Muchos hemos asociado la palabra dieta para referirnos a un régimen alimenticio encaminado a bajar o controlar peso, mejorar los hábitos alimenticios y otros motivos; no obstante, en artículos periodísticos o en las mismas redes sociales a menudo nos encontramos con el término “plan alimenticio”. ¿Son lo mismo?

El nutriólogo Francisco Cruz Méndez nos responde a la pregunta sobre qué diferencias y/o similitudes entre un plan alimenticio y una dieta.

La dieta -nos explica el experto- es lo que comemos a diario: “Si todos los días comes hamburguesa y refresco; es eso, a lo que estamos acostumbrados a comer” y señala que se ha mal usado el término para referirse a un plan de alimentación.

Plan de nutrición

Por otra parte, el plan de alimentación se refiere a algo más estructurado para llegar a un objetivo, como puede ser mejorar la salud, el físico u obtener resistencia; es, en otras palabras, un plan de nutrición.

Este plan alimentario es una guía o una receta para controlar el consumo de alimentos con el fin de suplir las necesidades reales de tu organismo. En otras palabras, es un régimen elaborado con base en lo que cada persona necesita para mantener una buena salud.

“El término dieta se refiere a lo que una persona come en 24 horas; eso es la dieta”.

Insiste el especialista.

Lamenta que se haya utilizado tan mal el término, al grado de que a muchas personas les asusta el hecho de escuchar la palabra dieta, cuando la realidad es que siempre estamos “a dieta”, porque comemos todo el tiempo.

Ahora en este nuevo año no olvides tachar de tus propósitos “ponerme a dieta” y suplirlo por “comenzar un plan alimenticio”, quizá así sean más fáciles de cumplir.

¿Eres de las que dice que ninguna dieta funciona?

Una experta en el tema nos explica que si los planes alimenticios -encaminados a bajar de peso- son muy restrictivos no harás conexión con ellos y los abandonarás.