Tips para prolongar la vida de tus alimentos | Cultura Saludable

Tips para prolongar la vida de tus alimentos

pepinos_comida_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Todos somos responsables en pequeña y gran medida del desperdicio de comida. Diariamente una familia desperdicia mucha comida que a otros les hace falta.

Por eso te presentamos algunas recomendaciones para prolongar la vida de algunos alimentos. Toma nota y consulta aquí la información de más alimentos.

Lechugas

No las mojes si no vas a consumirlas: al quedarse húmedas en el refrigerador, el frío puede oxidarlas y descomponerlas más rápido.

Para conservar, envuelve en una toalla de papel ligeramente húmeda e introduce en un recipiente con tapa hermética; seca cada tercer día la condensación.

Para tener lechugas frescas por más tiempo, cómpralas con todo y raíz.

Pepinos

Si no usas el pepino completo, protégelo colocando la parte rebanada hacia abajo en un plato o envuelve ese extremo con plástico de cocina.

Despuntar los extremos y frotar las puntas para "quitar lo amargo" es una creencia errónea. El amargor se encuentra en la cáscara; basta pelar y enjuagar.

No todas las variedades son perfectamente lisas y brillantes, muchas son rugosas y de distintas tonalidades, no las menosprecies.

Cebollas

Pueden durar un mes o más. No las refrigeres, la humedad y el frío excesivo hacen que se descompongan más rápido. Conserva en la alacena o en un sitio fresco, oscuro y bien ventilado.

Evita dejarlas junto a las papas: la humedad de éstas acelera su descomposición.

A mayor madurez, los compuestos azufrados que provocan el llanto al picar, se volatilizan y desaparecen.

Jitomates

Elige puntos de madurez precisos. Si es para ensalada, convienen un tanto inmaduros, por su acidez y frescura; para salsa o guiso, más maduros o arrugados.

Coloca en un recipiente ventilado en un área cálida de la cocina para estimular su maduración. Cuando lleguen a la madurez, refrigera en un recipiente ventilado.

Fuente: Recetario "Gajos del Oficio", publicado por WWF.