¿Te preocupa el medio ambiente? No desperdicies comida; van unos tips | Cultura Saludable

¿Te preocupa el medio ambiente? No desperdicies comida; van unos tips

cuidado_de_la_comida
Foto(s): Cortesía
Redacción

La basura es uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta y que tras muchos años de padecerlo ha generado variación en la temperatura, el llamado calentamiento global.

Todos los días, la humanidad genera millones y millones de toneladas de desperdicios, entre los que van restos de alimentos descompuestos.

Con estos tips prolongarás la vida de tus alimentos y de paso le das una manita al planeta evitando desperdicios.

Tortillas

Según el Banco Mundial, en México la tortilla es el alimento que más se desperdicia. Su consumo preferente está entre los 7 y 10 días en refrigeración, pero congeladas duran hasta un mes.

Para conservarlas, separa una por una y déjalas a temperatura ambiente, envuélvelas en una servilleta de tela y guárdalas en una bolsa de plástico en el refrigerador.

Úsalas también para preparar chilaquiles y sopa de tortilla.

Frutas

La duración depende de las condiciones de almacenamiento y las características propias; los frutos rojos, por ejemplo, duran menos de una semana.

En la medida de lo posible, no peles frutas y verduras, consúmelas con cáscara; asi evitas desperdicios y aprovechar su fibra. Con las frutas “pasadas” puedes preparar mermeladas.

Hierbas

Antes de almacenarlas, lávalas, desinféctalas y sécalas perfectamente. Para conservarlas frescas, es necesario cortar la raíz (uno o dos centímetros) y poner en agua fresca en el refrigerador. Cambia el agua cada dos días. Se mantienen frescas una semana.

Aguacate

De acuerdo con el Banco Mundial, está entre los 10 alimentos que más se desperdician en el país. Para que no los desperdicies, selecciónalos de acuerdo al uso que es vayas a dar. Si los vas a consumir de inmediato, escoge los de cáscara oscura y suaves al tacto. Si son para días después, escoge los más verdes. Madurarán con el paso de los días.

Un aguacate sin madurar, no puede estar en refrigeración, pues nunca alcanzará su nivel óptimo de maduración. En cambio, un aguacate maduro, puede conservarse en buenas condiciones hasta una semana en tu refrigerador.

Una vez partido, no retires la semilla, pues ayuda a conservarlo mejor. Unta un poco de limón o aceite de oliva para preservarlo por más tiempo.

(Con información de la Agencia Reforma)

Fuentes: Banco Mundial, Consejo del Aguacate Hass, Secretaría de Agricultura, "Manual para evitar el desperdicio de alimentos", de SIPRA y WWF.