¿Sabías que el tepache, además de delicioso, hidrata y apaga la sed? | Cultura Saludable

¿Sabías que el tepache, además de delicioso, hidrata y apaga la sed?

alimentos_saludables
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El tepache fue en otro tiempo una bebida fermentada tradicional y muy popular. Es de bajo nivel alcohólico y tiene color ambarino intenso, parecido al de la cerveza, pero en versión dulce, reseña un artículo de Agencia Reforma. Hecho de piña fermentada se endulza con piloncillo y se le añaden canela y otras especias.

Su raíz etimológica está en el náhuatl "tepatli", que significa bebida a partir de maíz, y se le atribuían propiedades curativas. Hoy sabemos que los alimentos fermentados ayudan a regenerar la flora intestinal y la piña posee atributos diuréticos; pero la mejor cualidad de esta bebida es que mitiga esa sed que nace de las entrañas en épocas de calor.

Aunque fue muy popular por su sabor dulce y su casi nulo volumen de alcohol (sólo uno por ciento), son muy pocos los locales en el país donde aún se expende esta bebida llena de tradición y cultura.

Así como sucedió con el pulque, que se consumía por todo México, la llegada de la industria refresquera en la década de los 50 provocó que el tepache y otras famosas bebidas fermentadas, con bajo o nulo contenido de alcohol, fueran poco a poco quedando relegadas.

El tepache se sirve frío y tradicionalmente en vasos de vidrio multicolor o en jarros, para aplacar la sed provocada por el calor de la primavera y el verano, sin embargo, hoy, en los pocos lugares donde lo sirven, generalmente lo hacen en vasos desechables. (Agencia Reforma)

¡Un buen tepache! Va la receta

La piña con la que se prepara esta tradicional bebida mexicana es buenísima para combatir los males intestinales y el estreñimiento