Cuatro alimentos que te dan felicidad. ¿Ya los conoces? | Cultura Saludable

Cuatro alimentos que te dan felicidad. ¿Ya los conoces?

piña_benenficios
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque el estado de ánimo es influenciado por el clima, por lo que pase durante el día, por las interpretaciones y por otras razones, la química del cerebro también influye.

Existen cuatro neurotransmisores (dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina) que ayudan a sentirnos bien y animados; felices. pues, dice la nutrióloga Wendy Hernandez Santos. Si la producción de alguna de estas sustancias sufre un desequilibrio, presentamos síntomas como depresión cansancio, insomnio, impulsividad, estrés, soledad o pensamientos negativos.

También, explica, hay cuatro alimentos clave que generan la producción de esos neurotransmisores. Vamos a verlos.

Piña

Esta fruta es buenísima para mantener al cien por ciento tu cerebro, pues está llena de nutrientes y fibras, además de que  contiene poca grasa. También es rica en vitaminas, minerales y oligoelementos, por lo que proporciona al organismo un rápido aporte de energía.

Chocolate amargo

Este tipo de chocolate -que contiene 60 por ciento o más de cacao- es uno de esos alimentos. El azúcar y la manteca del cacao hacen que se absorba más rápido el triptófano, un aminoácido necesario para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo, aumentando el nivel de serotonina cerebral. Además, el chocolate amargo contiene cafeína y feniletilamina, que tienen un efecto estimulante.

Picante

Los alimentos picantes también contribuyen al buen funcionamiento de las glándulas de la felicidad. La capsaicina que contienen es una sustancia “milagrosa” que combate la frustración, la ira y la depresión.

Plátano

El plátano, rico en minerales y vitaminas, estimula la producción de serotonina, calma la ansiedad y alivia la agitación nerviosa. Por eso es muy importante su consumo para mantenerte feliz.

La nutrióloga explica que hay estudios que demuestran que una buena alimentación y ciertos hábitos pueden estimular la producción de dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina, e influir de forma positiva en la vida diaria. 

Sin embargo, subraya que nada de esto sustituye en caso necesario a algún medicamento o terapia, pero sin duda apoyan a un tratamiento.