Haz del mindfulness un hábito para la vida | Cultura Saludable

Haz del mindfulness un hábito para la vida

mindfulness_meditación
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El mindfulness es una forma de meditación que ofrece un camino consciente, amable, pacífico y más relacionado con el ser y con el dejar ser.

“La meditación es cómo vivimos cada momento de la vida. Meditar cada mañana, cada noche o cada momento del día. Es la reconexión con tu ser”, explica la escritora española Paloma Sainz Vara de Rey.

Detalla cómo la vida actual nos exige ser duros, se nos pide que no sintamos, para no mostrarnos débiles, cuando la aceptación de nuestras emociones es poderosa porque nos permite trascenderlas y sanar.

A los que por primera vez se asoman a la meditación, la autora sugiere comenzar la práctica con 5 o 10 minutos diarios.

“Explora, no te creas nada. Haz una prueba de 40 días, de una semana, de dedicar 5 minutos a simplemente estar en silencio y atento a la respiración. Inspiro y aspiro. Observo mis pensamientos con amor, los dejo ir. Me regalo 5 minutos para estar en paz, es un camino de toda la vida.

“Es un cambio de hábitos, de poner los pies en el suelo, agradezco estar vivo y, en lugar de meterme corriendo a la ducha, dedico 3, 5 minutos a meditar. Y cuando acabe el día, es igual. Los momentos más importantes son al despertar y antes de dormir. El maestro está dentro de cada uno”, enfatiza.

¿Qué es para ti meditar?

La meditación es un encuentro con uno, pero a la vez con todo. Mindfulness es estar abierto a cualquier experiencia en el exterior o interior.

Alguien que nunca ha practicado meditación se va a ver agobiado por todo lo que le llega. Mindfulness puede ser una práctica, una teoría, una filosofía de vivir en el aquí, presente y consciente. Y darnos cuenta que cada pensamiento, cada palabra, cada gesto tienen un impacto.

¿Cuáles son los principales beneficios de meditar?

Primero, una vida con sentido. El tener una vida consciente. ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Estamos aquí un tiempo muy limitado. Y luego el bienestar de meditar, en todos los sentidos, está súper medido. Con una práctica de 10 minutos diarios, hay muchos estudios científicos que demuestran todos los cambios a nivel fisiológico. (Agencia Reforma)