Entrenar es la clave | Cultura Saludable

Entrenar es la clave

entrenamiento_calentamiento
Foto(s): Cortesía
Víctor Hugo Villanueva

Un buen entrenamiento o una competencia no sólo dependen de estar motivado o de haber “devorado” kilómetros bajo la supervisión de un entrenador.

Hay un factor básico para tener un buen desempeño cuando se entrena, y también cuando se toma la salida de un 5K, 10K o cualquier distancia que se pretenda cubrir: el calentamiento.

Esta fase es clave para poder realizar cualquier actividad física, y para correr es infaltable. Y hay que calentar todo el cuerpo, no sólo las extremidades inferiores, que son las que tienen mayor movimiento al correr, pues todo el organismo es impactado por esta actividad y por ello se requiere la preparación de músculos y articulaciones.

El calentamiento permite que el cuerpo esté en óptimas condiciones para realizar el esfuerzo físico, además de que previene calambres y lesiones. Y es todavía más importante si un entrenamiento de carrera se hace en climas adversos, ya sea bajas temperaturas o lloviznas, pero también cuando hace calor.

“Hay que tener precaución al hacer ejercicio en condiciones extremas como el frío o el calor, principalmente para la gente principiante o novata, que no está acostumbrada. Si se quiere iniciar una actividad física como correr, primero se debe tener ropa adecuada. En caso de frío, lo ideal es tener dos o tres capas de ropa dependiendo de la temperatura, la primera debe ser con prendas que permitan la transpiración, ahora hay muchas marcas dri fit (que expulsan el sudor)”, explica el médico del deporte, Takeshi Aoyama.

“En clima frío, por reacción natural, el cuerpo trata de aumentar la temperatura y si utilizamos ropa de algodón, la generación de calor provoca la transpiración y ese sudor quedará atrapado y la ropa estará húmeda y propiciará que te enfríes más y tendrás complicaciones por el frío”, advierte el especialista.

Precalentamiento

  • Movimientos de cabeza, hacia adelante y atrás, voltear a un lado y otro y rotaciones de la misma.
  • Estiramientos breves de los músculos.
  • Movimientos de articulaciones, tanto de hombros, codos, torso, cadera y rodillas.
  • No olvides hacer rotaciones de manos y pies.
  • Jogging en el mismo lugar.
  • Pequeños saltos y desplantes.