Un helado chapuzón | Cultura Saludable

Un helado chapuzón

terapia_saludable_agua_helada

La sola idea de meterse en un lado helado puede hacer tiritar a la mayoría, pero no a la doctora en inmunología y especialista en células asesinas naturales Angélica Cuapio.

“Nuestro récord hace unas semanas fue que afuera teníamos -17 grados (Celsius), y adentro en el agua era 0.1, 0.2 grados; entonces sales y es horrible, porque hace frío y además hace viento. Es un choque térmico muy fuerte que no se puede repetir, hay límites”, comparte en entrevista telefónica a la Agencia Reforma la investigadora del Centro de Enfermedades Infecciosas del Instituto Karolinska en Estocolomo.

La crioterapia es la inmersión y exposición a temperaturas bajas de una persona por un cierto tiempo con fines médicos y de alivio del dolor, entre otras cosas.

Como científica, Cuapio ha buscado comprender las causas por las cuáles su salud se ha fortalecido a partir de estos extremos chapuzones de agua helada, encontrándose con una poco actualizada e insuficiente base experimental en la materia.

“Uno de los estudios más grandes realizado el año pasado se trata sobre su efecto en la remodelación de la grasa parda, o sea, la grasa que tenemos de forma más innata, que es la que nos ayuda a poder regular la temperatura y la que se utiliza más en los tiempos fríos; cuando estás expuesto a la nieve, al frío fuerte, esta grasa se activa”, explica.

El agua fría hace que aumenten algunas proteínas antiinflamatorias y que disminuyan unas proinflamatorias.

Beneficios del agua helada

  1. Despeja y activa mente y cuerpo
  2. Mejora la circulación
  3. Incrementa la capacidad de atención
  4. Mejora tu estado de ánimo
  5. Incrementa la oxigenación
  6. Acelera el metabolismo
  7. Activa el sistema inmune
  8. Mejora la líbido y la calidad y cantidad de esperma
  9. Desinflama y alivia el dolor
  10. Mejora el sueño
  11. Promueve mejora en el funcionamiento renal y linfático
  12. Aumenta la productividad
  13. Beneficios en piel y cabello
  14. Refuerza la autoestima y la sensación de autocontrol