Tu cuerpo reclama cuidado, ¡atiéndelo! | Cultura Saludable

Tu cuerpo reclama cuidado, ¡atiéndelo!

salud_bienestar_prevensión
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

 

Si de pronto comienzas a tener síntomas de enfermedades como resfriado o dolores por estrés, son formas en las que tu cuerpo te está pidiendo a gritos que te cuides.

El psicoterapeuta Evaristo Jiménez expone que a veces ocurre que las personas cuando empiezan a sentirse enfermas, comienzan a cuidarse, van al médico y tienen una alimentación sana.

También sucede que cuando sienten ansiedad y estrés comienzan a meditar, a hacer yoga y a ir a terapia; no obstante, cuando ya sienten que todo mejoró, abandonan todas esas actividades y vuelven a los malos hábitos.

Estos abandonos que tienes con tu cuerpo provocan que este comience a somatizar, es decir, a magnificar una enfermedad, y comienzas a padecer infecciones recurrentes y malas digestiones, entre otros síntomas, con el fin de que lo atiendas.

Así que si quieres sentirte bien, necesitas que la ansiedad deje de ser un problema y te dejen de angustiar los síntomas físicos, recomienda el especialista.

Debes aprender a gestionar tus emociones para que no lleguen a afectar a tu cuerpo, por lo que debes identificar las situaciones o momentos que te hacen sentir mal y canalizarlos.

Subraya que será imposible que tu cuerpo deje de somatizar si sólo le haces caso cuando te comienza a manifestar los síntomas.