Trastorno bipolar y esquizofrenia, identifícalos | Cultura Saludable

Trastorno bipolar y esquizofrenia, identifícalos

enfermedades_mentales
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El trastorno bipolar y la esquizofrenia son dos enfermedades mentales de las que poco se habla a pesar de que son muy comunes y de que se han intensificado luego de la larga pandemia por COVID-19 en el mundo.

De hecho, las consultas por padecimientos mentales en las empresas se han incrementado cinco veces a raíz de la pandemia.

Veamos las características de estos dos padecimientos

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Cuando se deprime, una persona con este trastorno puede sentirte triste o desesperanzada y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. En sus estados de euforia puede perder la capacidad de juicio, a eso se le llama episodio de manía, expone Carlos Arnaud Gil, mèdico psiquiatra consultado por la Agencia Reforma.

Después de los episodios de manía la persona se enfrenta a cuadros de depresión muy graves.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

En esta pérdida del juicio es cuando pueden cometer actos suicidas.

El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo, dice el psiquiatra.

¿Qué detona la depresión?

La depresión es un trastorno de la afectividad, que altera el estado de ánimo de las personas, por lo que es importante evaluar el entorno del paciente, la situación familiar, laboral, sentimental y conyugal. Lee más aquí.