Tómate un “break” de las redes sociales | Cultura Saludable

Tómate un “break” de las redes sociales

descanso_dormir_salud
Foto(s): Cortesía
Redacción

Si tus hijos ya están pasando por una agresión virtual a través de las redes sociales, la primera recomendación es poner una pausa.

“Vamos a darnos un break para que podamos reflexionar qué te está dejando de negativo y qué si te aporta de positivo (la red social), y luego lo importante es cómo puedes y debes aprender a manejar el riesgo de las redes, a quiénes estás aceptando en tus redes", considera María de los Ángeles Heftye, directora del Clúster de Humanidades de la Universidad Regiomontana.

Sobre todo, en cualquier caso de agresión o ciberacoso, siempre existe la denuncia. Hay centros de ayuda tanto en Facebook como en Instagram en donde se puede reportar una agresión.

“Hay que reportarlo”, comenta Marta Sylvia del Río, profesora titular del Departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la Universidad de Monterrey, “porque uno de los problemas es que la gente lo hace porque es anónimo”.

La pausa, comentan especialistas, no es únicamente recomendable para chicos y adolescentes.

¿Qué tan dañinas pueden ser las redes sociales?

¿Qué tanto pueden afectar, por ejemplo, los comentarios de odio en las publicaciones que vemos o hacemos en Facebook, Instagram o TikTok? 

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok puede mejorar el bienestar y reducir trastornos de la salud.

Esta fue la conclusión a la que llegó el reporte, realizado por investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

Los participantes informaron pasar un promedio de ocho horas por semana en las redes al comienzo del estudio, pero una semana después la gente tomó un descanso de siete días y tuvieron mejoras en el bienestar en comparación con los que continuaron usando las redes, lo que sugiere un beneficio a corto plazo.

"Muchos participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad", comentó Jeff Lambert, investigador del Departamento de Salud de Bath.

De esta manera, especialistas recomiendan abandonar un tiempo la necesidad imperiosa de recibir recompensas como un "me gusta", un retweet o un feed.

La vida, se ha dicho, está en otra parte. Y, aunque parece imposible desligarse por completo de las redes, unas vacaciones eventuales como las de Holland siempre son muy recomendables. (Agencia Reforma)