¿Qué tan dañinas pueden ser las redes sociales? | Cultura Saludable

¿Qué tan dañinas pueden ser las redes sociales?

redes_sociales_adicciones_juventud
Foto(s): Cortesía
Redacción

Es común que en cualquier publicación que se comparte en el mundo digital aparezca algún comentario agresivo o de odio. Puede ser una crítica hacia una situación en particular o un insulto hacia alguien en específico, señala un artículo de la Agencia Reforma)

Los ataques directos a una persona, como ataques, divulgación de información personal o de datos falsos a través de medios digitales, son conocidos como ciberacoso.

“Si a mí me dicen una grosería, la intentamos manejar, nos la explicamos y ya. Listo”, señala la psicóloga María de los Ángeles Heftye, directora del Clúster de Humanidades de la Universidad Regiomontana.

“Pero si es continuo y de muchas formas, por más equilibrado que estés, en algún momento te van a hacer cuestionarte, te puede llevar a aislarte, a estar deprimido, enojado, a cuestionar tu autoestima”.

El grado de afectación para quien es agredido varía, principalmente, según la madurez emocional de la persona.

Lo más leve que puede ocurrir es que se sienta preocupada, avergonzada, tonta o asustada, indica Marta Sylvia del Río, profesora titular del Departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la Universidad de Monterrey.

“En el segundo nivel se puede sentir emocionalmente avergonzada y perder interés en lo que le gusta”, apunta.

“Vamos a suponer que a mí me gustaba correr 100 metros planos y empiezan a acosarme y a decir que no sé correr, y llega un momento en el que yo digo: 'Ya no quiero ir a practicar el deporte’".

Cuando la gente se engancha y tiene pocos recursos para su manejo, afirma Heftye, la persona puede llegar a consecuencias funestas como el suicidio.

Es cierto que las personas famosas son más propensas a recibir comentarios agresivos en redes, pero no son los únicos. Todos pueden atravesar por una situación así y, por lo regular, niños y adolescentes son más vulnerables.

"Al ser más pequeños, pueden tener menos recursos porque no saben cómo manejar la situación", explica Heftye.

En el caso de los adolescentes, destaca Del Río, lo que suele afectarles más es cuando se difunde una mentira sobre ellos o se publican fotos o videos vergonzosos.

Ante una situación así, es momento de reflexionar cómo no responder visceralmente. Y, si esto resulta difícil, entonces lo mejor es tomar unas vacaciones de las redes.

¿Necesitas un break?

  • Estas son algunas señales de que quizá necesitas una pausa de las redes:
  • No puedes parar de compararte.
  • Empiezas a 'scrollear' sin darte cuenta.
  • Te molesta todo lo que ves en redes.
  • Te abruma no poder revisar tus cuentas.
  • No disfrutas si no lo compartes en redes.
  • Pasas mucho tiempo en las plataformas.
  • Es lo primero que haces al despertar y antes de dormir.
  • Estar en redes ya no es tan divertido.

(Agencia Reforma)