Si padeces de ojo seco, aquí van cinco recomendaciones para prevenirlo | Cultura Saludable

Si padeces de ojo seco, aquí van cinco recomendaciones para prevenirlo

Ojos_cansados
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Con la pandemia, y el trabajo y la escuela desde casa, desde el año pasado se han incrementado diversos problemas de salud. Uno de ellos tiene que ver con los ojos y se llama ojo seco.

Este padecimiento se presentaba mayormente en mujeres adultas, sin embargo se ha hecho más frecuentes en diversas edades y en ambos géneros, incluso desde los niños.

Suele pasar porque la gente, por necesidad o por gusto, normalmente no pone límites al uso de computadoras y celulares, lo que provoca una falta de lubricación en las córneas que deriva en enrojecimiento y ardor en los ojos, fotofobia (intolerancia a la luz), dolor de cabeza y lagrimeo, entre otras molestias.

"La principal causa del ojo seco es el abuso de pantallas, pero no es la única. Muchas veces el ojo seco tiene relación con el género del paciente. Es más común en las mujeres especialmente arriba de los 35 años; también existen ojos secos por el uso de algún medicamento de forma crónica”, dice la oftalmóloga Ingrid Franco, citada por la Agencia Reforma.

Aquí te van una serie de recomendaciones para tratar de prevenir este problema que va en ascenso.

  1. Evita que los menores de dos años se expongan a pantallas.
  2. Para los menores de 2 a 5 años se recomienda una hora; y de 5 a 10 años, 3 horas usando dispositivos electrónicos.
  3. De 10 años en adelante se debe aplicar la regla 20-20-20, que consiste en cerrar los ojos y descansarlos cada 20 minutos por un lapso de 20 segundos, y luego mirar hacia un punto a unos 5 metros por otros 20 segundos.
  4. Si la irritación es mucha, suspende de inmediato el uso de pantallas. Aplícate gotas si es necesario. 
  5. Acude al médico si las molestias persisten.

Desafortunadamente, hoy en día más del 70 por ciento de la población con este tipo de problemas no acude al médico por desconocimiento o por resignación. No seas de esos.