¿Por qué deberías aprender a tocar un instrumento? Aquí te decimos | Cultura Saludable

¿Por qué deberías aprender a tocar un instrumento? Aquí te decimos

instrumentos_música_terapia_bienestar_salud
Foto(s): Cortesía
Redacción

Interpretar piezas musicales en algún instrumento puede llegar a ser una actividad muy placentera y también un gran apoyo al momento de estudiar, por ejemplo, pues adquirimos habilidades que generan apoyo para la salud emocional.

Tocar música también constituye un gran aliado para liberar  estrés, sentir más armonía, tranquilidad y concentración, y te ayuda, además, a realizar las tareas de una forma más amena, entre otros beneficios.

Beneficios a cualquier edad

Independientemente de la edad, aprender a manejar un instrumento musical puede estimular el cerebro sobremanera: incrementa la materia gris, mejora las conexiones entre las áreas más distanciadas del cerebro y mejora la memoria verbal, el razonamiento espacial y las habilidades de alfabetización, señalan estudios.

Pero no sólo eso, los beneficios relacionados también se remiten al estado de ánimo y a la disposición de realizar más actividades. Así, la música que te resulte más amena hará que tengas mayor productividad en actividades como el trabajo o la escuela.

Esto sucede debido a la dopamina que se libera en el cuerpo al momento de escuchar o de entrar en contacto con la música que te gusta (ya sea escuchándola, cantándola o tocándola en algún instrumento), esta hormona genera una sensación generalizada de felicidad y de relajación, por lo que ello afecta el cómo percibes tu alrededor.

Mejora tu creatividad

La música es un arte creativo que te ayuda a desenvolverte y a desarrollar ideas de lo que puedes llegar a crear con ella. Lo primero es que conozcas bien el instrumento que intentas aprender y una vez lo manejes puedes comenzar a explorar sonidos y melodías.

Esto no se limita solamente a que las ideas fluyan en lo referente a la música, sino que hace de esto una práctica y una habilidad que debes continuar desarrollando pero que se puede aplicar a lo que sea: desde ideas de cómo resolver una función matemática, hasta cómo expresarnos frente a un auditorio.

Fortalece la memoria

El aprendizaje de instrumentos musicales está relacionado con la velocidad de reacción con la que recordamos los tonos, los timbres y las melodías, ello fortalece nuestra respuesta de recordar sucesos, acciones o elementos de nuestra vida.

Por otra parte, estudios revelan que los músicos tienen un mayor desarrollo multisensorial (táctil y auditivo), lo que significa que al momento de recordar algo tienen una mayor facilidad de hacerlo a través de sus diferentes sentidos.

Incrementa la disciplina

Aprender a tocar un instrumento musical requiere de mucha práctica y tiempo (incluso años), pero esto debe estar unido a un deseo y a una pasión por la música.

Cuando sentimos la necesidad de alcanzar un objetivo grande y complejo como dominar la práctica de un instrumento se mueve mucho en nosotros la autodeterminación, ello junto al apoyo de padres, amigos, compañeros o profesores construye valores como la autodisciplina.

Mejora el estudio

Los beneficios que se obtienen de tocar un instrumento musical y de la música en general repercuten directamente en beneficios a futuro, tanto personal como profesional.

Si lo vemos como estudiantes, beneficios como la memoria, la múltiple coordinación, la creatividad y la disciplina son características fundamentales a la hora de estudiar y de aprender nuevos conocimientos dentro y fuera del aula.

Fortalece tus habilidades al aprender a tocar un instrumento musical, el que te guste, y evita las excusas. Además, esta habilidad también te ayudará a crear nuevos lazos sociales y fortalecerá tus conexiones familiares y con amigos al poder compartir con ellos tocándoles una canción o incluso acompañándose en algún ritmo, mientras alguien tararea tú puedes interpretarlo.