El mal aliento: causas y prevención | Cultura Saludable

El mal aliento: causas y prevención

dentista_cudiado_prevensión
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El mal aliento es incómodo tanto para quien lo padece, como para las personas que conforman su entorno inmediato, y es provocado por varias razones; las dos principales son la falta de higiene bucal tras el consumo de alimentos y las enfermedades dentales o bucales.

Rosalba Gaytán Soriano, odontóloga y especialista en endodoncia, explica que lo más común es que el mal aliento sea provocado porque el paciente tiene sarro o caries.

La formación de sarro y la placa dentobacteriana irritan las encías provocando periodontitis y con ello mal aliento. Otro causante de este problema son las bacterias que quedan atrapadas en la lengua. 

Explica que si las técnicas simples de cuidado personal y tratamientos para eliminar sarro y caries no resuelven el problema, es importante consultar a un dentista o médico, pues podrían deberse a otra razón.

 

¿Debes extraer tus muelas del juicio?

Si te causan dolor o te provocan infecciones constantes, o bien, si crees que están mal alineadas, acude con tu dentiste para que las valore

 

La especialista destaca que las sustancias químicas que producen enfermedades como el cáncer, o como los trastornos metabólicos también pueden provocar un aliento con olor particular.

Además, el reflujo crónico de los ácidos estomacales puede asociarse de igual manera con el mal aliento y en el caso de los niños pequeños, puede ser causado por algún cuerpo extraño, como un trozo de alimento.

Finalmente, la primera medida para combatir el mal aliento es la higiene bucal, el cepillado correcto de dientes, el uso de hilo dental y adicionalmente, el uso de enjuagues bucales.

Si el problema persiste es necesario que acudas con un especialista para que indague la raíz del problema.