Ejercita tu mente con videojuegos | Cultura Saludable

Ejercita tu mente con videojuegos

videojuegos

Sabemos perfectamente que cuando ejercitamos un músculo, este se desarrolla y se fortalece. Así, con determinadas rutinas, nuestros brazos o piernas van formando musculatura y son cada vez más resistentes.

Pero, ¿qué pasa con el cerebro? ¿Es posible diseñar rutinas para ejercitar este esencial órgano vital? Veamos.

Primero es importante determinar que el cerebro no es un músculo, es un órgano y es el encargado de controlar el movimiento de los músculos; controla el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. Nada más y nada menos.

Sin embargo, aunque no es un músculo, sí es altamente indispensable que lo ejercites, que lo entrenes y lo prepares para que funcione de manera óptima por muchos años y al mismo tiempo prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Al cerebro lo puedes beneficiar de manera indirecta, comiendo de manera saludable o ejercitando tu cuerpo de manera regular. El ejercicio constante permite que tu cerebro se oxigene y se irrigue con mayor flujo sanguíneo, beneficiando con ello las capacidades cerebrales, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas.

Existen, también, ejercicios y rutinas exclusivas para que nuestro cerebro se mantenga siempre activo y siempre alerta. Está la lectura, la solución de problemas matemáticos, los rompecabezas, los juegos de manos, etcétera. Pero analicemos brevemente uno extremadamente benéfico para tu mente.

Videojuegos

Los videojuegos de lógica y rompecabezas, como Tetris, y los de estrategia, no sólo retan a crear orden a partir del caos, también estimulan las capacidades intelectuales de quienes los juegan, porque aumentan la velocidad de procesamiento perceptivo, sobre todo si se realizan a manera de competencia contrarreloj o con contrincantes.

Los videojuegos de estrategia desarrollan la imaginación, la percepción y la creatividad, además de que motivan a mejorar tus habilidades continuamente cuando se realizan como competencia.

Una de las destrezas que se cultiva al jugarlos es la solución de problemas a través del pensamiento lateral, técnica que permite proponer soluciones de forma no ortodoxa.

Se desarrolla también el pensamiento lógico, básico para entender las matemáticas, porque quienes juegan tienen que analizar información, utilizar su pensamiento reflexivo y su conocimiento del mundo para resolver enigmas.

Pues bueno, ya lo sabes, un par de tardes de videojuegos por semana le harán muy bien a tu cerebro.