Diabetes y depresión, ¿se relacionan? | Cultura Saludable

Diabetes y depresión, ¿se relacionan?

diabetes_depresión
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión se presenta en una cuarta parte de la población adulta en el mundo y se calcula que la mitad de las personas con diabetes la padece. 

La nutrióloga Mariel Hernández explica que debido a que la diabetes es una enfermedad que implica tiempo y atención, puede incidir directamente en quienes la padecen: Por eso los cambios en la alimentación, la necesidad de realizar actividad física, la medicación diaria y el monitoreo constante de la glucosa pueden ser factores estresantes a largo plazo.

Agrega que, además, tener un pobre control de la glucosa y la presencia de complicaciones de la diabetes predispone a la depresión y viceversa. Esto debido a que el estrés puede afectar los niveles de azúcar en la sangre porque las hormonas del estrés hacen que estos suban y bajen de manera impredecible.

En consecuencia, la depresión y la ansiedad pueden afectar al sistema inmune, haciendo más vulnerable al cuerpo a las infecciones y la enfermedad.

La nutrióloga señala que si tienes diabetes y crees tener depresión, debes primero reconocer que necesitas atender el cómo te sientes. Debes además hablarlo con amigos, familiares y profesionales de la salud.

No olvides practicar actividad física, tener buenos hábitos y una alimentación saludable y balanceada. La especialista subraya que debes evitar el tabaco y alcohol en exceso.

Si piensas que algún familiar o amigo está siendo afectado por la depresión o ansiedad, ofrece tu ayuda, sé abierto y respetuoso en tus inquietudes y espera a que estén preparados para hablar.