El check up puede salvar vidas | Cultura Saludable

El check up puede salvar vidas

salud_bienestar_prevensión
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Un check up o estudio general de salud tiene la capacidad de responder si estás bien de salud e incluso salvarte la vida, coinciden médicas en un artículo de la Agencia Reforma.

“Hablar de check up es hablar de detección oportuna de enfermedades como cáncer o diabetes y nos da la oportunidad de iniciar un tratamiento en casa antes de llegar a la hospitalización o a algo fatal”, explica Ángeles Hernández, coordinadora de Medicina Laboral de la UDEM.

Por su Parte, Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud, añade que la pandemia acrecentó la importancia de conocer si se vive con algún padecimiento, subrayando el valor del chequeo general.

Después de todo, dice, la población rápidamente supo que tener comorbilidades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes provocaba que el riesgo de padecer un caso grave de COVID-19 fuera mayor.

Personas de cualquier edad pueden practicarse check ups, dice la experta. De hecho, los pediatras piden exámenes constantemente: le llaman control del niño sano.

"Pero vamos viendo que, conforme pasa el tiempo, hacemos esta práctica cada vez menos. Lo ideal sería que acudiéramos al check up al menos una vez al año para saber que todo marcha bien", apunta la experta de TecSalud.

Los exámenes son todavía más importantes conforme las personas alcanzan la mediana edad (a partir de los 40 años) o en caso de que familiares directos, como papás o hermanos, sean diagnosticados con diabetes, cáncer, padecimientos autoinmunes o cardiológicos.

El mismo consejo aplica para quienes sufrieron un caso de COVID-19 que comprometió sus pulmones: es esencial saber que su estado de salud sea el adecuado después del cuadro infeccioso.

Pero antes de que vayas a un centro a realizarte la batería de tests, las especialistas brindan un consejo: ve con un doctor primero.